Colombia tuvo un día sin violencia asociada a conflicto armado, dice estudio

12/08/2015 - 10:26 pm

Bogotá, 12 ago (EFE).- Colombia tuvo un día en el que no registró ningún evento relacionado con el conflicto armado, violencia política y crimen organizado, aseguro hoy una institución de investigación independiente especializada en el análisis del conflicto interno.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), señaló en un comunicado que “por primera vez, desde que comenzó la elaboración de su Diario de Conflicto y Paz en noviembre de 2012, CERAC no registró hoy ningún evento violento del conflicto armado, violencia política y crimen organizado en Colombia”.

Las FARC decretaron una tregua unilateral en vigor desde el pasado 20 de julio a lo que el Gobierno colombiano respondió con la suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla, decisiones que buscan bajar la intensidad del conflicto en medios de las negociaciones de paz que se realizan en Cuba desde noviembre de 2012.

Según el CERAC, es notorio que por primera vez en más de dos años y medio el monitoreo de violencia que hace la institución “haya encontrado un día en el que sólo se presentaron actos de crimen común violento y no violencia organizada con fines políticos, terroristas, de conflicto o violencia instrumental de organizaciones criminales”.

El documento agrega que la institución no adelanta explicaciones acerca de la causa de esta ausencia de violencia y que “sólo señalamos que las formas de violencia que más contribuyen a las pérdidas humanas y el daño a las personas no registraron eventos el día de ayer”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas