México

Ahora BC: 5 ciudades sufren terror por bloqueos; Gobernadora dice que hay detenidos

12/08/2022 - 10:35 pm

Varios vehículos fueron incendiados en al menos cinco puntos de Baja California. Los actos violentos se suman a una serie de bloqueos y ataques armados registrados durante esta semana en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

Baja California, 12 de agosto (ZETA/SinEmbargo).– Al menos seis bloqueos y la quema de 15 vehículos se han registrado en Baja California en las últimas horas, de manera simultánea fueron quemados tractocamiones a las entradas de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali. La Gobernadora Marina del Pilar informó esta noche que ya hay personas detenidas por los actos violentos.

La mandataria condenó las agresiones y anunció que está reunida con la Mesa de Seguridad de la entidad.

Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Tecate, hombres armados interrumpieron en unidades tractocamiones que se encontraban estacionadas e incluso algunos de ellos en circulación y obligaron a los choferes a bajar de las unidades para después incendiarlas, reportó el diario ZETA.

De manera simultánea se registraron incendios en dos de las tres entradas del municipio de Tecate, el primero de ellos sobre la carretera libre a Tijuana, en el kilómetro 139 a la altura del edificio de justicia que alberga personal de la Fiscalía estatal.

El segundo vehículo tipo tráiler de la marca Kenworth fue incendiada en el kilómetro 3 de la salida a Ensenada. Ciudadanos fueron testigos de cómo cuatro hombres descendieron de un vehículo para apuntar sus armas en contra de un tráiler estacionado y le prendieron fuego.

En ambos hechos no se registraron lesionados. Al lugar arribaron bomberos, policías municipal y personal de la Fiscalía.

Grupos armados quemaron tractocamiones. Foto: Especial vía Zeta.

Mediante frecuencia de radio se emitió una alerta para las unidades de los tres niveles de Gobierno que se encuentran de operativos donde se reportaron amenazas de grupos delictivos de ataques en Tecate.

La Gobernadora de la entidad condenó las agresiones y anunció que está reunida con la Mesa de Seguridad de la entidad. Foto: Zeta.

En Tijuana se reportó la quema de al menos 10 vehículos en diferentes puntos. Esta noche, la Presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, anunció que 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y 2 mil policías vigilarán las calles.

“El día de hoy les decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo y también les pedimos que cobren las facturas a quien no les pagaron los que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, dijo en un video difundido en sus redes.

En Mexicali, tres hombres ingresaron a un camión de pasajeros y lo incendiaron, luego escaparon en una camioneta. Policías municipales intercambiaron disparos con los agresores y los detuvieron tiempo después.

Los hombres armados irrumpieron en el camión de pasajeros de la empresa Atusa. Foto: Especial vía Zeta.

La agresión se registró alrededor de las 17:00 horas sobre la calzada Independencia, casi a la altura de la calle J, en los alrededores de la clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Mexicali.

Los hombres armados irrumpieron en el camión de pasajeros de la empresa Atusa y amenazaron a los usuarios para luego provocar el incendio.

De acuerdo con ZETA, en Rosarito se reportaron tres incidentes donde se quemaron vehículos de transporte y particulares.

En Rosarito quemaron tres vehículos y no se reportaron personas lesionadas. Foto: Zeta.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes en diferentes puntos de la ciudad, en uno de ellos se incendiaron dos unidades de transporte a la entrada del municipio, una a la altura de Plan Libertador, que ya se encuentra libre; y otro en la carretera escénica, a la altura de la colonia Reforma; mientras que el tercer incidente se reportó en la colonia Mazatlán donde un vehículo particular fue incendiado.

Según la versión oficial del IX Ayuntamiento de Rosarito, hasta el momento no se reportan personas lesionadas, no se conocen las causas de los incidentes y no se reportan detenidos.

Usuarios de redes sociales compartieron videos de los bloqueo y quema de vehículos en distintos puntos de Baja California.

SEMANA VIOLENTA

Al igual que en Baja California, esta semana se reportaron jornadas de violencia en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua. Especialistas en seguridad consultados por SinEmbargo consideraron que ello demuestra que en México sí se viven episodios “terroristas” orquestados por los cárteles de la droga.

No obstante, los expertos consultados destacaron que se trata sólo de episodios focalizados, lo cual no implica que en la nación haya grupos terroristas, lo que tendría consecuencias políticas y en las relaciones internacionales del país.

“Es terrorismo urbano lo que estamos viviendo, ya no le podemos llamar de otra forma al terror fundado de los cárteles a la población”, destacó Rubén Ortega Montes, profesor del departamento de Justicia y Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Édgar Guerra Blanco, profesor del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó a su vez que, aunque a los cárteles mexicanos no se les podría clasificar como grupos terroristas, “en algunos momentos sí hay episodios terroristas, sobre todo cuando la violencia que ejercen la hacen para controlar el territorio y para tener cierto dominio a través del miedo sobre la población y sobre las autoridades”.

“Un acto terrorista es aquel que se genera para causar daño, pero sobre todo lo que busca es generar incertidumbre entre la población”, indicó, en tanto, Víctor Sánchez, especialista en temas del crimen organizado.

Estos hechos, que los especialistas consideran como episodios terroristas, ya se han registrado desde hace varios años atrás. Un ejemplo fue cuando Los Caballeros Templarios lanzaron una granada a la plaza del Zócalo en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuando se festejaba el Grito de la Independencia, el 15 de septiembre de 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

–Con información de Ana Karen Ortiz y Eduardo Villa, Zeta, y Sugeyry Romina Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas