México

¿Quién es “La joven de Amajac”, la escultura que va a sustituir a Cristóbal Colón?

12/10/2021 - 2:56 pm

La pieza arqueológica fue encontrada a principios de año y representa a una mujer de élite, incluso una posible gobernante por su indumentaria y postura.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La escultura de “La joven de Amajac” será la que sustituirá el monumento a Cristóbal Colón, que se encontraba ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma, luego de la solicitud de mujeres indígenas que pedían el cambio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el 1 de enero de 2021 habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, encontraron la escultura femenina de aproximadamente dos metros de altura.

De acuerdo con el INAH, la pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura e indumentaria, más que a una deidad como, indica, se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl.

“Se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana”, expresó el INAH en un comunicado.

La pieza representa a una joven mujer de élite. Foto: INAH

La figura, que actualmente es exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la capital del país, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y 25 centímetros de grosor. El buen estado de conservación permitió que se observaran sus rasgos, espiga, elemento que permitía contemplarla de forma erguida.

Su rostro es pequeño, sus ojos abiertos y huecos, debieron haber estado rellenos de incrustaciones de obsidiana o alguna otra piedra; un tocado alto, collar al centro de donde se distingue un adoro en forma de gota, un torso ataviado, camisa de mangas largas, una falda que le llegaba a los tobillos y pies desnudos.

Debido a su situación geográfica en los sitios arqueológicos Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teallo, la escultura está ligada con la tradición escultórica y a la cultura, a pesar de que presentó rasgos del centro del país, cuando se hizo más notoria la influencia de la Triple Alianza.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”.

La pieza es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. Foto: INAH

En la visita, los expertos notaron que la escultura fue hallada en un centro arqueológico que anteriormente era desconocido, pero extenso, donde se habían encontrado estructuras bajas y probablemente habitacionales, por lo que pudo parecer como una piedra ante los ojos de los pobladores, “y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos”, se destacó en el escrito del INAH.

Este hallazgo arrojó más información sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región, sin embargo, también, el INAH mencionó que, es el ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón, a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca”.

Sheinbaum destacó que se optó por esa escultura luego de que más de cinco mil mujeres indígenas de diferentes regiones del país entregaran documentos firmados para solicitar la representación de una mujer indígena.

“La decisión que se tomó después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la solicitud de la que ustedes fueron testigos, después de que más de cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos de la República que nos entregaron documentos firmados en donde nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena”, detalló la mandataria en conferencia de prensa.

El descubrimiento pasó en Hidalgo Amajac, Veracruz. Foto: INAH

Esto se da luego de que el pasado 14 de septiembre se informara que la escultura “Tlali”, que fue objeto de múltiples críticas en redes sociales, ya no sustituiría a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, por lo que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital se encargaría de decidir qué artista encabezaría la obra que será colocará en lugar del navegador español.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad decidió que se coloque a “La joven de Amajac”.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de elaborar una réplica, la cual constará de alrededor a una escala conveniente para que sea colocada en la glorieta de Paseo de la Reforma. Además, refirió que la escultura representará a todas las mujeres indígenas del país.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas