México

"No dañaremos al INE"

“Alito” Moreno desmiente pacto con Morena para sacar reformas Electoral y Eléctrica

12/10/2022 - 9:16 pm

Si las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente López Obrador vulneran a las instituciones democráticas, el PRI las rechazará en el Congreso.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, rechazó este miércoles que se haya hecho algún “acuerdo político” con Morena para retomar la Reforma Eléctrica e impulsar la Reforma Electoral.

Contrario a lo que señaló esta mañana el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, frente a diputados del partido oficialista, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), sobre las reformas que se estaría impulsando “con la ayuda” del PRI, “Alito” adelantó que su partido votará en contra de cualquier modificación constitucional que pretenda vulnerar a las instituciones democráticas.

Sobre la propuesta de Reforma Electoral, sostuvo que su bancada votará en contra de cualquier propuesta que vulnere al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguró que no es tema para el PRI.

“Nosotros no vamos a avalar nada que daño al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnera la autonomía. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho”.

Incluso, reiteró que la posición de su bancada quedó clara cuando con su voto se convirtió en la primera reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ser rechazada por el Congreso.

Al ser cuestionado respecto al futuro de la alianza Va por México, el priista destacó la necesidad de hacer a un lado todo lo que impida la construcción de acuerdos para fortalecer a la coalición opositora que se debe tener para ganarle al Gobierno de México y a Morena.

“Tenemos que construir juntos, yo creo que la coalición está lista, está fuerte, hay que construirla, hay que replantear, hay que ver hacia adelante y, bueno, las votaciones así se dan, y creo que es una votación que nos ayude siempre para tener mejores propuestas para la gente, y eso es lo que quiere la gente: propuestas y soluciones”.

El líder priista defendió que su partido siempre ha estado firme con la coalición opositora, a pesar de que Va por México entró en pausa desde el 7 de septiembre porque el PRI promovió una reforma que extiende a 2028 la presencia de militares en las calles, sin embargo, afirmó que la coalición sigue caminando.

“Yo veo la coalición caminando, hay diálogo en las entidades federativas donde habrá elecciones el próximo año, y yo creo firmemente que lo importante para nosotros es robustecerla, es fortalecerla, es ver las coincidencias para seguir trabajando por México”, expresó.

Alejandro Moreno Cárdenas espera que la alianza opositora supere sus diferencias y se mantengan unidos rumbo a 2024. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló este miércoles que Morena retomará la Reforma Eléctrica e impulsará la Reforma Electoral con la ayuda de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante una reunión con legisladores de Morena, y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), el funcionario federal dio a conocer que el partido oficialista y el PRI construyeron un “acuerdo político”, el cual ayudó a impulsar la reforma constitucional sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

No obstante, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, también negó que exista un acuerdo político con Morena y el Gobierno federal.

“Que yo sepa no hay ningún acuerdo, es lo que dice el señor, y en la reforma electoral ya lo hemos dicho varias veces, que no iríamos con una propuesta que atente contra la autonomía del INE, ya dejamos claro las cosas que nunca votaríamos, es más, si no hay reforma electoral en este momento, nosotros transitamos con la ley que existe”, dijo en entrevista con medios al interior de San Lázaro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas