Economía

La BMV y el Dow Jones cierran con pérdidas; el peso resiste la presión internacional y el dólar se vende en 20.74

12/11/2018 - 3:30 am

La BMV terminó la sesión con una pérdida del 2.15 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 310.73 unidades, un retroceso de 953.73 puntos. Grupo Profuturo, Homex, Grupo Financiero Banorte, Sale y Peñoles encabezaron los retrocesos.

El peso resistió la fortaleza internacional del dólar y concluyó la jornada con una apreciación del 0.11 por ciento. En ventanillas, el billete se vende en 20.74 unidades.

La demanda de dólar se vio respaldada después de que la Fed indicara la semana pasada que los tipos de interés seguramente subirán en diciembre y de nuevo a principios de 2019, pues la economía de Estados Unidos parece robusta en todos los sentidos.

Ciudad de México, 12 de noviembre, (SinEmbargo).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inician la semana con pérdidas, luego de un viernes donde se vio impulsada por la decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mantener sin cambios, por tres años, el cobro de comisiones bancarias.

En paralelo con la bolsa de Wall Street, que también registró una fuerte pérdida, la BMV concluyó la sesión con un retroceso del 2.15 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 310.73 unidades, un retroceso de 953.73 puntos.

Grupo Profuturo registro la pérdida más alta con 7.65 por ciento; seguido de la inmobiliaria Homex, con 7.58 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 6.33 por ciento; la inmobiliaria Sale con 5.77 por ciento, y Peñoles con 5.64 por ciento.

Su par estadounidense, el Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas, con un descenso del 2.31 por ciento en Dow Jones de Industriales en una jornada con una reculada destacada del sector tecnológico y de corporativas como Apple, en la que la persistencia de unos precios del petróleo a la baja se ven como síntoma de la desaceleración del crecimiento económico.

Según datos provisionales al término de la sesión, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York cayó 600,76 puntos, hasta 25.388, 54 enteros, el selectivo S&P 500 retrocedió un 1.97 por ciento y el índice compuesto del Nasdaq se dejó un 2.78 por ciento.

PESO CON LIGERA RECUPERACIÓN

El peso tuvo una ligera remontada ante un dólar que se vio beneficiado por la compra de activos de inversionistas en el mercado internacional.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 20.3436, un 0.11 por ciento, o 2.15 centavos menos que el cierre del pasado viernes, que fue de 20.3555.

En bancos, el billete estadounidense se vende en 20.74 unidades, ocho centavos menos que el nueve de noviembre, cuando se cotizaba en 20.82.

La moneda mexicana resistió la fortaleza internacional del dólar que, pese a no tener indicadores relevantes por el “Día del Veterano”, se volvió un activo muy socorrido tras la situación económica de Estados Unidos, el mantenimiento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal; así como los temores por cómo afectará el Brexit a la economía de la Unión Europea, han llevado a los compradores de divisas a refugiarse en el dólar.

Reportes de Investing.com señalan que el dólar ha subido en general, ante las expectativas de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés en diciembre y después también.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0.6por ciento hasta 97.30, tras haber registrado máximos de junio de 2017 en 97.41.

La demanda de dólar está respaldada después de que la Fed indicara la semana pasada que los tipos de interés seguramente subirán en diciembre y de nuevo a principios de 2019, pues la economía de Estados Unidos parece robusta en todos los sentidos.

Por otro lado, la libra y el euro se han visto considerablemente debilitados mientras los inversores siguen pendientes del desarrollo de los acontecimientos en torno a las conversaciones del Brexit y el drama del presupuesto de Italia.

Otro aspecto a considerar ante la caída del peso es el aumento en los precios del petróleo, tras el recorte anunciado en 500 mil barriles por parte de Arabia, durante el mes de siembre,

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video