“Traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”, aseguró el empresario y líder de la iniciativa “Sí por México”.

Apenas el martes De Hoyos calificó como positivo que los dirigentes del PRI y del PRD hayan ofrecido candidaturas a dirigentes empresariales o integrantes de organizaciones ciudadanas.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La iniciativa de reforma del Gobierno federal en materia laboral sobre la subcontratación es una traición al sector empresarial al no realizarse con base en el consenso con el sector privado, aseguró el empresario crítico de la administración actual, Gustavo de Hoyos.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó, en su cuenta de Twitter, su descontento con la presentación que este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y las personas miembros del Gabinete hacendario y laboral, hicieron para modificar el marco legal respecto del outsourcing y que enviarán a la Cámara de Diputados.

“La iniciativa de reforma al outsourcing, que anunció hoy el Presidente, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”, aseguró De Hoyos.

De acuerdo con el también líder de la iniciativa “Sí por México”, oposición al Gobierno federal, la colaboración en materia laboral se acordó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero “no cumplen”, dijo.

El 5 de octubre pareció que el Presidente López Obrador había zanjado diferencias con una parte importante del sector empresarial al aparecer con sus representantes en la conferencia mañanera, en la que anunciaron juntos un ambicioso plan de infraestructura –incluso energético– que, de concretarse, impulsará el empleo, la inversión y el desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

Sin embargo, apenas el martes De Hoyos aseguró que así como el Presidente llegó por los votos, también será por esa vía como perderá el poder, mostrando así la postura del programa de “Sí por México”. Durante una entrevista con el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en La Octava, el dirigente patronal aseveró que en 2021 buscarán que exista un contrapeso en México.

El dirigente empresarial pidió a la población no ver la historia de todos los partidos, sino entender que existen coincidencias entre los institutos políticos. Aclaró que la firma del acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acciono Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), con la plataforma “Sí por México”, no está construida sobre fobias contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que busca crear una nueva mayoría legislativa.

El Gobierno federal determinó enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Nación para modificar el esquema de subcontratación. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.

firma-modificacion-outsourcing

El Presidente de México con Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo; Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT; Raúl Segovia Barrios, de la Consejeria Jurídica de Presidencia; Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; y Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La reforma planteada busca modificar y armonizar las leyes federal del trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, del IVA y el Código Fiscal. También, la regulación de tres figuras vinculadas al outsourcing: la subcontratación de personal; los servicios y de obras especializadas; y las agencias de colocación. Plantea, dijo, imponer sanciones más severas, como multas, además de proceder en contra del empleador con base en el delito de defraudación fiscal.

– La reforma prohíbe la subcontratación de personal para que una persona física o moral ponga a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra.

– Para los servicios especializados se regula la prestación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria. Se requerirá una autorización y estarán en un padrón público.

– Las agencias de colocación podrán intervenir en el reclutamiento y capacitación pero no serán patrones ni podrá contratar en sustitución.

CPM Iniciativa ref subcontratación, 12nov20