Marcha por el INE es una “añoranza de tiempos donde podían cometer fraudes”: Delgado

12/11/2022 - 5:18 pm

De acuerdo con el político morenista, el desprecio de las élites conservadoras “los lleva a organizar marchas como la de este domingo, donde su pleito, donde su aspiración, es regresar al pasado”.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que “la derecha añora regresar a los tiempos de los fraudes electorales” en un video donde expone que, quienes están detrás de la llamada “Marcha por la democracia” desprecian a la gente y buscan volver al pasado.

“¡La derecha añora regresar a los tiempos de los fraudes electorales! Pero el pueblo ya cambió, esta atento y politizado. La “marcha” que harán unos cuantos es sólo un intento de regresar al pasado para seguir saqueando.
#MenosBurocraciaMásDemocracia #LaReformaElectoralVa”, compartió a través de sus redes sociales junto al clip.

“Esta marcha que van a tener el domingo es por la añoranza de tiempos pasados, en donde podían cometer fraudes electorales, en donde podían manipular el voto para favorecerse y seguir saqueando a nuestro país. No se dan cuenta que el pueblo de México ya cambió”, expone el dirigente en el video de menos de un minuto de duración.

De acuerdo con el político morenista, “estos conservadores le tienen un profundo desprecio a la gente. Son los que no creen que el pueblo de México está politizado, está atento, está informado y es capaz de tomar decisiones”.

“El desprecio que le tienen por su clasismo, por su racismo, los lleva a organizar marchas como la de este domingo, donde su pleito, donde su aspiración, es regresar al pasado”, aseveró.

La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, se realizará mañana domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas. Saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y para participar en ella ya han confirmado 26 ciudades del país.

Los convocantes hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para garantizar que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica y anunciaron que José Woldenberg, primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador durante la movilización.

“Solicitamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se realice sin ningún contratatiempo”, dijo Avendaño, y afirmó que la marcha, también llamada #YoDefiendoalINE, no contará con provocadores, por lo que será “pacífica, abierta, incluyente”.

La noche del jueves 27 de octubre, Claudio X. González Guajardo convocó a dicha manifestación. “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!”, escribió en sus redes sociales.

Apenas el 4 de noviembre el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que se unirá a la marcha ciudadana, apuntó su dirigente nacional Marko Cortés.

Esta mañana, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, refrendó el compromiso del partido por asistir a la marcha, ya que “viene, para mí, la batalla más importante y simbólica que enfrentaremos y es frenar el intento por desaparecer, debilitar o controlar al Instituto Nacional Electoral y a los tribunales. Por eso, con absoluta convicción y sin titubeos refrendamos a México que una vez más contará con Acción Nacional. Lo decimos fuerte y claro, el INE no se toca”.

Además del PAN, el Partido Revolucionario Institucional se sumará a la movilización en defensa del INE.

“Lo decimos categóricamente: El PRI no apoyará jamás ninguna reforma que atente contra el INE o contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró el líder priista en un mensaje grabado que publicó en sus redes sociales.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, adelantó que los priistas respaldarán la iniciativa ciudadana de salir a marchar en defensa del INE, del TEPJF, y sobre todo, de la democracia “para hacer valer nuestros derechos y que se respete el modelo democrático en México”.

Esta tarde, desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), su Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, desmintió un viaje con cargo al erario a Estrasburgo, Francia, para una conferencia, y agradeció la marcha en defensa del instituto que se realizará el domingo.

Córdova Vianello afirmó en un mensaje grabado que no nay “nada más lejano de la realidad” que la declaración que hizo el Diputado Mario Llergo sobre que un viaje con cargo al presupuesto del INE que él realizaría, mientras la oposición y las organizaciones civiles salían a las calles en defensa del instituto.

“Como ha venido ocurriendo desde hace meses, e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral. Hoy los detractores del Instituto Nacional Electoral difunden un nuevo engaño: Dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad”.

Como encargado del INE, Lorenzo Córdova fue invitado a participar en una conferencia de organismos de gestión electoral del consejo de Europa con los gastos pagados por los mismos organizadores, aclaró, sin embargo, él decidió permanecer en la Ciudad de México “dada la importancia del evento cívico previsto para mañana y participar virtualmente en dicha conferencia el próximo lunes desde nuestro país”.

Ayer, el Diputado morenista Mario Llergo aseguró que el Consejero presidente del INE, no estaría presente en la marcha convocada en defensa de ese organismo porque realizará “un tour electoral” en Estrasburgo. Incluso, adjuntó una copia del programa preliminar del evento en donde estaría participando Lorenzo Córdova.

“Confirmo que @lorenzocordovav estará en Estrasburgo, Francia, el próximo domingo. El INE le ha patrocinado su turismo electoral en Costa Rica, Brasil o Europa, todo pagado con tus impuestos. ¿Ese es el INE que defienden?”, cuestionó el representante de Morena ante el INE en sus redes sociales.

Además, informó que solicitó información al INE acerca de lo que llamó “tours electorales” de Lorenzo Córdova, a quien acusó de viajar con dinero público: “Ya solicitamos toda la información de sus tours electorales. Vamos a exhibir lo que entiende por ‘austeridad’ el Consejero Presidente. Pésimo mensaje que arengue la plaza convocando a una marcha a la que no tenía pensado ir”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas