Pemex debe hacer más asociaciones como en Trión para enfrentar sus problemas: consultores energéticos

12/12/2016 - 2:00 pm

Desde Estados Unidos, especialistas en el sector energético analizaron la licitación de áreas en aguas profundas ubicadas en el Golfo de México. En la Ronda 1.4 celebrada la semana pasada se adjudicaron ocho de los 10 bloques petroleros ofertados. Las empresas estadounidenses Chevron, ExxonMobil, Atlantic Rim y Morphy ganaron contratos. Pemex, por su parte, se asoció con la australiana BHP Billiton para producir desde 2023 en el bloque de Trión, lo cual generará una inversión por 41 mil millones de dólares. De acuerdo con los expertos, la petrolera debe seguir con esas asociaciones para enfrentar sus problemas financieros.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Especialistas en el sector energético aseguraron que aunque la licitación de aguas profundas fue un éxito, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un largo camino por recorrer: debe continuar realizando asociaciones como la pactada con la empresa BHP Billiton para explorar y producir en el bloque Trión en el Golfo de México para que logre enfrentar sus “retos” y “problemas”, y así consolidarse más como una compañía.

“Debemos admitir el hecho de que el farm out (asociación con la empresa australiana) fue exitoso. Fue muy significativo que Pemex participara en la Ronda 1.4 con el bloque Trión”, afirmó Marcelo Mereles, de Hydrocarbon Exhange, durante la ponencia “Evaluando la subasta de aguas profundas en México” celebrada en el Wilson Center en Washington, Estados Unidos.

En la Ronda 1.4 celebrada la semana pasada se adjudicaron ocho de los 10 bloques petroleros ofertados. Las empresas estadounidenses Chevron, ExxonMobil, Atlantic Rim y Morphy ganaron contratos.

Dada la situación actual de la petrolera mexicana por el entorno complicado en el mercado energético, dijo, “es urgente que Pemex resuelva sus problemas y logre más farm outs (asociaciones) en otras áreas petroleras con otros socios”.

“Hay mucho por hacer. Pemex aún debe enfrentar muchos retos en muchos aspectos”, aseguró Mereles.

El moderador, Duncan Wood, enfatizó el interés de China en invertir en el sector energético mexicano a pesar de que en 2015 el Gobierno federal –en medio del escándalo de la casa blanca– canceló la licitación con inversión china para construir un tren de alta velocidad que para 2018 conectaría a la capital del país con la ciudad de Querétaro.

Un año después de aquel roce, en la Ronda 1.4, la firma China Offshore Oil Corporation ganó dos áreas petroleras en aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido.

“Todos estamos sorprendidos. El gran shock es qué clase de farm out tendrán lugar en el futuro. ¿Más socios chinos?”, expuso John Padilla, de la consultora energética IPD Latin America.

Para Padilla, implementar la Reforma Energética desde 2013 ha sido “un proceso de aprendizaje de ambos lados”, es decir, tanto de México como de los inversionistas.

Aunque destacó que México “se está adaptando” a abrirse al mercado privado e internacional, el otro proceso “complicado” es trasladar la inversión a la producción. De hecho, dijo, no todas las inversiones acordadas en las licitaciones pasadas (en aguas no profundas y terrestres) ya están produciendo.

“La preocupación es que si las aguas profundas son la última área de México dónde invertir y producir, el riesgo es si se encontrará petróleo”, finalizó durante su participación en el Wilson Center.

El experto energético, Marcelo Mereles, también destacó que al ser Pemex una empresa productiva del Estado implica un obstáculo.

“Pemex puede comenzar a actuar como una empresa y no como algo del Gobierno. Eso afecta a la compañía mucho. Tiene un largo camino para implementar los cambios de la Reforma Energética y que se convierta en una empresa eficiente. El éxito en la ronda de las aguas profundas le da más crédito para tomar decisiones ante el gobierno”, desarrolló en la conferencia de prensa.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, subrayó que Petróleos Mexicanos tiene la capacidad de competir contra el sector privado porque está dividido en siete empresas productivas del Estado “con mucha experiencia” que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio: Exploración y Producción, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes, Etileno, Logística, Perforación y Servicios, y Perforación Industrial.

Respecto al impacto ambiental en las comunidades durante la actividad de exploración y extracción, el funcionario aseguró que se creó una agencia especializada en regulación incorporando las lecciones de Estados Unidos (derrame petrolero de BP en el Golfo de México) y de otros países para hacer las cosas bien pensando en el medio ambiente”.

 

 

 

 

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video