Galileo
RT

Nueva Zelanda investiga a hombre que se vacunó 10 veces en un día contra la COVID-19

12/12/2021 - 11:58 am

Un hombre fue vacunado una decena de veces contra el coronavirus en un día bajo la identidad de otras personas; no hay datos sobre la seguridad de recibir tantas dosis.

Ciudad de México, 12 de diciembre (RT).- Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda han lanzado una investigación después de que se diera a conocer que un hombre se había vacunado 10 veces contra la COVID-19 en el mismo día, informan medios locales.

No revelaron dónde fueron registrados los hechos, pero se cree que la persona que se sometió a una decena de vacunas recibió pagos por las inyecciones.

La Ministra de Salud, Astrid Koornneef, dijo que estaba “al tanto del problema” y advirtió sobre los riesgos que supone vacunarse más veces de lo recomendado, así como del peligro que representan las personas con estatus inexacto de vacunación.

“Nos estamos tomando este asunto muy en serio. Estamos muy preocupados por esta situación y estamos trabajando con las agencias apropiadas”, señaló Koornneef. Además, recomendó a los habitantes buscar asesoramiento clínico “lo antes posible” si conocen a alguien que haya recibido más dosis de vacuna de las recomendadas.

Autoridades sospechan que el sujeto que se vacunó recibió pagos por las inyecciones. Foto: AP

Por su parte, la profesora de la Universidad de Auckland, Nikki Turner, directora médica del Centro de Asesoramiento sobre Inmunizaciones, dijo que no había datos sobre la seguridad de recibir tantas vacunas en un día.

“La vacuna Comirnaty, la que estamos usando, está diseñada en base a datos clínicos tempranos que determinan cuál es la cantidad correcta para dar una buena respuesta inmune y brindar un buen perfil de seguridad, y sabemos que una vacuna de dosis alta crea más efectos secundarios”, detalló.

Por lo anterior, aseguró “definitivamente” no es recomendable ni hay evidencia de los efectos secundarios que alguien podría tener con esa cantidad de vacunas: “Esto no es algo seguro, esto pone a esa persona en riesgo”.

En octubre, la policía de Nueva Zelanda fue advertida de que las personas podrían estar asumiendo las identidades de otras personas y recibiendo las vacunas anticovid en su nombre.

El Ministerio de Salud aseguró que no es recomendable ni hay evidencia de los efectos secundarios que hay con esa cantidad de vacunas. Foto: AP

“Los médicos operan en un entorno de alta confianza y dependen de que las personas actúen de buena fe para compartir información con precisión para ayudar con su tratamiento. Asumir la identidad de otra persona y recibir un tratamiento médico es peligroso. Pone en riesgo a la persona que recibe la vacuna bajo una supuesta identidad y a la persona cuyo expediente médico mostrará que ha sido vacunada cuando no ha sido así”, reiteraron las autoridades.

El portavoz dijo que fortalecer el proceso de identificación antes de que alguien reciba una vacuna puede reducir la participación y vulnerar el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de personas posible.

“Las personas que no tienen una forma de identificación con foto son desproporcionadamente personas en grupos vulnerables – personas sin hogar o transeúntes, ancianos, jóvenes, personas con discapacidades – y no queremos crear barreras para su vacunación”, explicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video