Mancera pide elevar salarios, pero hechos lo contradicen: empleados despedidos del IEMS

13/01/2016 - 7:41 pm

Guadalupe Carrasco, una de las trabajadores despedidas, recriminó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México “[Miguel Ángel] Mancera se pronuncia en favor de elevar el salario mínimo pero en los hechos no es así”.

Empleados despedidos de planteles del IEMS, denunciaron constante hostigamiento por parte de encargados de la empresa de outsourcing, e incluso por funcionarios del Instituto. Foto: Twitter @cencos
Empleados despedidos de planteles del IEMS, denunciaron constante hostigamiento por parte de encargados de la empresa de outsourcing, e incluso por funcionarios del Instituto. Foto: Twitter @cencos

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Afectados y organizaciones denunciaron este día el despido injustificado de al menos 50 trabajadoras y trabajadores de limpieza del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México.

Trabajadoras despedidas, acompañados por la organización Comité Cerezo México, evidenciaron en un conferencia de prensa, que la empresa de mantenimiento Roc-man, en complicidad con las autoridades del IEMS, despidieron a unos 50 empleados de intendencia de los diferentes planteles entre los días 8 y 9 de enero. Explicaron que el Instituto concesionó el servio de limpieza de los plantes a la empresa privada de mantenimiento.

Los afectados denunciaron que los trabajadores de limpieza de los plantes de las pepas de la Ciudad de México son víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos, así como a la Ley Federal del Trabajo. Precisaron que la empresa Roc-man no firma un contrato con los trabajadores y no garantiza sus derechos laborales. Dijeron que las autoridades del Instituto tienen pleno conocimiento de esas violaciones a los empleados de limpieza.

Sostuvieron que los trabajadores sufren un constante hostigamiento por parte de encargados de la empresa, e incluso por funcionarios del IEMS, quienes en diversas ocasiones, aseveraron, los amenazaron con el despido.

Los afectados dijeron que una de las razones de las amenazas fue que varios de ellos participaron en diversas reuniones del Sindicato del IEMS, donde apoyaron a los docentes con sus demandas.

“Cabe señalar que las trabajadoras en su mayoría son mujeres, madres solteras y señoras de la tercera edad. Algunas trabajan en el IEMS desde su creación, es decir desde hace15 años, trabajo que han realizado sin firmar un contrato, sin seguridad social y entre tratos humillantes y discriminatorios”, precisaron.

Denunciaron, además, que no bastó “con el despido, los encargados de la empresa continúan hostigando a las trabajadoras desde dentro de las instalaciones del IEMS, es decir con el permiso de las autoridades del Instituto, tomándoles fotos y señalándolas, así fue este lunes 11 de enero cuando se realizó un mitin en el edificio del IEMS ante los despidos injustificados”.

Durante la conferencia realizada hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), donde estuvieron presentes Guadalupe Carrasco y Blanca Arellano, dos de las trabajadoras despedidas injustamente, y Alejandro Cerezo del Comité Cerezo México, se denunció que trabajadoras fueron incluso movidas de sus puestos de trabajo, dentro de los inmuebles de las preparatorias, y enviadas a trabajar a hospitales, donde tienen que manejar residuos médicos peligrosos, para lo que no fueron capacitadas.

Durante el evento, Guadalupe Carrasco, una de las trabajadores despedidas, recriminó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México “[Miguel Ángel] Mancera se pronuncia en favor de elevar el salario mínimo pero en los hechos no es así”.

Por su parte, otra de las afectadas, Blanca Arellano, aseveró que los casi 50 trabajadores que fueron despedidos se les dijo en un primer momento que estarían de vacaciones, pero cuando volvieron les anunciaron que fueron despedidos.

“Nos dijeron que nos íbamos de vacaciones, regresando nos dijeron que estábamos despedidas”, dijo Arellano.

Finalmente, los ex trabajadores anunciaron que el mañana jueces realizarán un mitin frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para solicitar la intervención del Jefe de Gobierno capitalino y del director del IEMS para que se garanticen sus derechos, que sean recontratados, que el Instituto asuma como patrón sustituto, además de que se garanticen sus derechos laborales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas