Por errores de los bancos, clientes pierden 4 mil 303 millones de pesos: Condusef

13/02/2017 - 4:30 pm

La Condusef dio a conocer que durante los primeros nueves meses de 2016 se registró un aumento de 28 por ciento en las quejas a los bancos derivadas desde cobros indebidos hasta cantidades no entregadas en los cajeros. La Comisión detalló que se trató de 964 mil personas que resultaron afectadas. Entre los bancos con el mayor número de reclamos están Banamex, Bancomer y Santander.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Más de un millón 436 mil reclamos por movimientos y operaciones bancarias se registraron tan sólo en nueve meses de 2016. El monto de las quejas ascendió a los 6 mil 449 millones de pesos, de los cuales sólo se bonificaron 2 mil 146 millones de pesos, informó hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia federal detalló que durante el periodo de enero a septiembre del año pasado se registraron en total 5 millones 354 mil 062 reclamos de usuarios de la banca. De esas quejas, 3 millones 917 mil 674 (73 por ciento) se derivaron de un posible fraude, “no necesariamente imputable al Banco”.

En tanto, un millón 436 mil 388 reclamos (27 por ciento) fueron por movimientos y operaciones de la banca, lo que representó un 28 por ciento más de quejas en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando la Condusef registró un millón 123 mil 460 reclamos.

En total, 964 mil personas resultaron afectadas por movimientos de la banca durante los primeros nueve meses del año pasado. De estas, a 657 mil 865 afectados les dieron alguna bonificación, que en su totalidad suman 2 mil 304 millones de pesos. Mientras, la cifra promedio de reclamo osciló entre los 2 mil 472 pesos.

Por otra parte, 414 mil 382 reclamaciones resultaron desfavorables para el usuario, de ella, la cifra promedio fue 8 mil 365 pesos, abundó la Condusef.

Banamex es la institución con el mayor número de reclamaciones registradas con un total de 438 mil 468; seguido de Bancomer con 391 mil 465, y Santander  que acumuló 218 mil 925.

Desde 2011 a 2015, el alza de reclamos se mantenía con un aumento de hasta 6 por ciento; sin embargo, durante el periodo mencionado del año pasado, la cifra se disparó exponencialmente al ascender un 28 por ciento.

Del total de reclamos por operaciones de la propia banca, el mayor problema se registró en los movimientos centralizados que realiza la institución (cobro al usuario por sistema): alrededor de 836 mil 249 movimientos, “58 de cada 100”. La mitad son por cobros de comisiones que el usuario no reconoció, detalló la Condusef.

Por trámites hechos en cajeros automáticos (ATM) se contabilizaron 313 mil 670 en total (22 por ciento). De estos, 234 mil 062 (75 por ciento) fue porque el ATM no entregó la cantidad de dinero solicitada; 52 mil 841, por pagos o depósitos que fueron acreditados por el banco, y 20 mil 562 (7 por ciento), por cobros de comisión en la disposición de efectivo.

El resto de las quejaron fueron por transacciones hechas en Servicios de adquirencia, sucursales, banca remota y corresponsables.

RECOMENDACIONES

Finalmente la Condusef emitió las siguientes de recomendaciones para los usuarios de servicios de la banca:
-Cuidar que no le cometan un fraude y cuidar los movimientos operativos que hace el banco, en los productos contratados.
-Revisar las comisiones que cobra el banco y compararlas con las plasmadas en el contrato.
-Hacer valer las promociones que oferta el banco (Anualidad, manejo de cuenta, etc). Si no las respetan, hacer el reclamo.
-En créditos de nómina y persona, verificar las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.
-Dar seguimiento a los pagos domiciliados y revisar los montos así como la frecuencia de aplicación por parte del banco,
-Los intereses ordinarios y moratorios que cobra el banco por el crédito contratado, deberán de coincidir con los plasmados en el contrato; realizar cálculos propios y si no cuadran presentar la reclamación.
-Al utilizar cajeros automáticos, revisar que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones en efectivo) y guardar el comprobante.
-Si se realizan disposiciones de efectivo con la tijera y el cajero automático no entrega la cantidad solicitada, inmediatamente reportado al banco, es una operación que éste deberá de subsanar.
-Si se acude a la sucursal, verificar que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o gerente, en su caso, se realicen como se solicitaron.
-Revisar el estado de cuenta (online o papel) pare confirmar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.
-Si existe un error operativo del banco y afectó el patrimonio del usuario, la cliente debe de exigir el 100 por ciento en la devolución.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
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