SinEmbargoMX

IMSS anuncia resultados de tres licitaciones que están bajo investigación por prácticas monopólicas

13/04/2016 - 5:25 pm

Las empresas Centrum y Falcon redujeron su participación significativamente en los contratos con la dependencia tras conocerse unos audios en los cuales directivos de los laboratorios se coluden para imponer precios a la institución.

IMSS
La institución anunció que estos nuevos contratos tienen una vigencia de tres años. Foto: Archivo.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) anunció los resultados de tres nuevas licitaciones en cuanto a servicios integrales de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión para los próximos tres años.

Estas reparticiones de nuevos contratos son las que actualmente se encuentran bajo investigación por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras darse a conocer un audio en que los dos directivos de Centrum y Falcon aparentemente se coluden para imponer precios a la institución.

De acuerdo con la dependencia, estos nuevos contratos tienen un valor de 16 mil 600 millones de pesos y representan un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos durante el plazo estipulado.

Respecto a la denuncia interpuesta ante la Cofece por las presuntas prácticas monopólicas por parte de dos laboratorios, la institución aclaró que la investigación no se verá afectada.

Estas dos empresas denunciadas también se presentaron en el nuevo proceso de licitaciones, sin embargo, su participación se vio reducida debido al nuevo esquema de otorgamiento de contratos. Incluso, señalaron, la empresa Falcon dejó de ser su proveedor respecto a los procedimientos de mínima invasión.

Falcon, el cual era el mayor proveedor de la institución, pasó de 44 por ciento de la participación en los contratos con la dependencia al 35 por ciento. La otra empresa implicada en la investigación, el laboratorio Centrum, pasó de 21 por ciento a tener sólo 3 por ciento de los contratos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video