México
Irán inició este sábado una ofensiva contra Israel.

La SRE despliega alertas

Embajadas de México en Medio Oriente activan números emergentes

13/04/2024 - 4:18 pm

La Cancillería mexicana pidió que los connacionales que se encuentren en Irán, Afganistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán llamen a sus consulados en caso de emergencia.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el ataque de Irán a Israel esta tarde y llamó a las y los connacionales en Oriente Medio a estar antentos de las sedes diplomáticas del país. “El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas“, dijo la Cancillería mexicana a través de la misma red social.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente. De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”, señaló la SRE.

La SRE compartió los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente, además desaconsejó viajar a la zona en cuestión, y sugierió tomar precauciones y recomendaciones ante las alertas que autoridades locales están transmitiendo, así como seguir las publicaciones de las siguientes cuentas de X para contar con información actualizada.

Para las y los mexicanos que se encuentren en Israel, el Gobierno de México llamó a hacer caso de las advertencias y medidas de seguridad de las autoridades israelies: matenerse lejos de ventanas; si se está en el exterio, refugiarse en algún edificio; si se está conduciendo un auto, detenderse y buscar un lugar para resguardarse.

Asimismo, la Cancillería mexicana instó a que los connacionales que se encuentren en Irán, Afganistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán llamen a sus consulados en caso de mergencia.

La SRE advirió de la importancia de que las y los connacionales se registren en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, desde cualquier parte del mundo, para facilitar la comunicación.

Irán atacó Israel esta tarde con drones. El Gobierno de Estados Unidos dijo que el Presidente Joe Biden está siendo informado de la situación.

“Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel. El Presidente Biden está siendo informado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca. Su equipo está en constante comunicación con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados. Este ataque probablemente se desarrollará durante varias horas. El Presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inquebrantable. Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, informó la Casa Blanca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video