AMLO supervisa la aduana de Matamoros y revisa el tema migratorio; pide “prudencia”

13/05/2023 - 6:57 pm

En Matamoros, frente a Brownsville, Texas, familias migrantes dudaron apenas un instante cuando venció el plazo del Título 42 para adentrarse en las aguas del río Bravo que separa las dos ciudades, sosteniendo sus celulares por encima del agua para iluminar el camino hacia Estados Unidos.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado Matamoros, la ciudad fronteriza ubicada en el estado de Tamaulipas, para supervisar la aduana ubicada en ese lugar y para ver el tema migratorio.

“A eso vengo”, respondió López Obrador a su llegada a la urbe, cuestionado por la prensa sobre si abordaría el tema en su visita. “Venimos a hablar de eso, venimos a ver eso”, reiteró. Cuestionado sobre la cantidad de migrantes ubicados en la frontera con Estados Unidos, respondió: “Hay que tener prudencia, todos”.

Y es que las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia que permitieron a Estados Unidos expulsar a millones de migrantes –conocidas como Título 42– expiraron a primera hora del viernes, mientras algunos migrantes tratan de entrar al país antes de que empiecen a imponerse las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno del Presidente Joe Biden.

Mientras tanto, el Ejecutivo sufrió un revés legal cuando un Juez federal bloqueó temporalmente su intento de liberar a migrantes más rápidamente cuando las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza se encuentren al máximo de su capacidad.

Una familia de migrantes camina por la orilla del río Bravo del lado estadounidense, en una imagen tomada el miércoles 10 de mayo de 2023 desde Matamoros, México. Foto: Fernando Llano, AP.

En el norte de México, algunos migrantes, incluidos niños, se paseaban por la frontera estadounidense, reforzada con alambre de púas y soldados, sin saber exactamente a dónde ir ni qué hacer a continuación. Otros se instalaron en refugios, decididos a conseguir una cita de asilo, aunque podrían tardar meses en obtenerla.

En Matamoros, frente a Brownsville, Texas, familias migrantes dudaron apenas un instante cuando venció el plazo para adentrarse en las aguas del río Bravo que separa las dos ciudades, sosteniendo sus celulares por encima del agua para iluminar el camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses les gritaron para que diesen la vuelta.

“Tengan cuidado con los niños”, gritó un agente a través de un megáfono. “Esto es especialmente peligroso para los niños”.

Las autoridades estadounidenses han estado revelando nuevas medidas que restringen los cruces ilegales al tiempo que establecen vías legales para los migrantes que presenten solicitudes por Internet, consigan un patrocinador y se sometan a revisiones de antecedentes. En caso de tener éxito, las reformas podrían alterar por completo la manera como los migrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Muchos migrantes estaban muy al tanto de los inminentes cambios en las políticas implementadas para poner fin a los cruces ilegales y alentar a los solicitantes de asilo a presentar solicitudes en línea y sopesar destinos alternativos, como Canadá y España.

“Estamos con el Presidente López Obrador en la aduana de Matamoros, en la primera reunión de trabajo en su gira por Tamaulipas. También está con nosotros el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina”, informó por su parte en redes sociales el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Bienvenido a Tamaulipas, Presidente. A nombre de las y los tamaulipecos agradezco todo lo que está haciendo por el estado; el Plan de Apoyo que usted arrancó, está en marcha dando resultados. Nosotros redoblamos esfuerzos y trabajamos de la mano con el Gobierno federal”, escribió en otro mensaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video