México

AMLO hablará con Biden por migración y fentanilo; critica a gobernadores republicanos

08/05/2023 - 11:07 am

El mandatario mexicano criticó a los gobernadores de Florida y Texas de usar la crisis migrante para promoverse electoralmente, pues utilizan el “dolor del pueblo” para sacar “raja política”.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el martes 9 de mayo hablará por videoconferencia con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir temas de migración, tráfico de fentanilo y cooperación económica, al tiempo de cuestionar directamente a los gobernadores republicanos de Florida y Texas por usar el dolor de los migrantes para promoverse electoralmente.

El Presidente detalló que el encuentro virtual entre ambos será a las 9:30 horas (tiempo del centro de México) de mañana martes 9 de mayo, una reunión que por viajes y distintas agendas no se podía llevar a cabo, sin embargo, “ya se acordó esto”.

Asimismo, el mandatario mexicano aprovechó para señalar que el Gobierno de Florida, encabezado por el republicano Ron DeSantis, está tomando “medidas represivas” contra migrantes, porque quiere aprovecharse de la crisis migratoria de Estados Unidos para “sacar raja política”

“El Gobernador de Florida está tomando medidas represivas contra migrantes en Florida porque quiere ser candidato. ¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente, para sacar raja política? Eso es inmoral, es politiquería”, dijo.

“El Gobernador de Texas también que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, tanques. […] Que mejor hagan una propuesta los gobernadores y los legisladores de republicanos y también del demócratas: armas que ya no se vendan en supermercados, de alto poder, es una buena iniciativa para que no hayan estos lamentables hechos, que ya dejen de recibir dineros de la industria bélica”, agregó.

Asimismo, explicó que para las personas migrantes ya existe un mecanismo que facilita el tránsito de un país a otro. De acuerdo con el tabasqueño, “nada más [es] ir a un Consulado o a una Embajada en los países de Centroamérica, el Caribe”, luego “se hace la solicitud de que se quiere llegar a Estados Unidos, por la razón que se exprese, por trabajo, o por violencia, se hace un trámite y ya se está dando respuestas, permisos, no hace falta hacer la travesía por México”.

Biden y López Obrador sostendrán un encuentro virtual mañana. Foto: Andrew Harnik. AP.

“Si van a hacer este tramite desde México no procede, tienen que hacerlo en sus lugares de origen”, detalló.

La llamada entre presidentes se dará en un contexto importante sobre el cambio de política fronteriza. Estados Unidos dejará de aplicar esta semana el llamado Título 42, la situación no cambiaría para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, que, junto a los centroamericanos, suponen el grueso de quienes cruzan México. Habrá 30 mil visas mensuales para esas cuatro nacionalidades y el Gobierno mexicano se compromete a seguir recibiendo un número igual de quienes crucen al país.

Sin embargo, sí hay un cambio con respecto a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que ahora podrán acceder desde sus países a 100 mil visas estadounidenses por reunificación familiar.

Uno de los temas de la reunión será la migración. Foto: Gregory Bull, AP

Estados Unidos va a abrir centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia para atender nuevas solicitudes, y tanto el Gobierno federal como los estatales y las ciudades fronterizas ya se preparan para una llegada masiva de migrantes.

Además, hablarán luego del estira y afloje entre López Obrador y gobernadores y legisladores radicales republicanos que han propuesto usar al ejército de su país para combatir el tráfico de fentanilo, el cual aseguran se produce en México. El país vecino del sur ha rechazado esa posibilidad de forma tajante y la ha calificado de un intento de quedar bien con sus bases ultraderechistas a un año de las elecciones presidenciales en la Unión Americana.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video