Migración

Llegan miles de migrantes

Biden enviará 1,500 soldados más a la frontera con México por el final del Título 42

02/05/2023 - 11:42 am

El Gobierno de Estados Unidos ha expulsado a migrantes 2.7 millones de veces bajo una norma en vigor desde marzo de 2020 que niega el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos y la ley internacional para evitar la propagación de la COVID-19. El Título 42, como se conoce la norma de salud pública, está programado para acabar el 11 de mayo, cuando Estados Unidos levante su última restricción relacionada con el coronavirus.

Por Colleen Long, Aamer Madhani y Zeke miller

WASHINGTON (AP).— El Gobierno estadounidense enviará mil 500 soldados a la frontera con México en medio de un previsto aumento de las llegadas de migrantes cuando se levanten las restricciones vigentes durante la pandemia.

El personal militar tomará datos, apoyará almacenes y efectuará otras tareas administrativas para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda enfocarse en el trabajo de campo, declaró la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

Los soldados “no ejercerán funciones policiales ni interactuarán con migrantes ni inmigrantes”, afirmó Jean-Pierre. “Ello dejará libre a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que puedan cumplir con sus importantes labores policiales”.

Los militares cumplirán esta misión por 90 días, informó el portavoz del Pentágono brigadier general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, “hasta que la Patrulla Fronteriza pueda encarar estas necesidades con apoyo contratado”.

Se desconocía de momento la fecha del despliegue.

Las restricciones por la COVID-19 permiten a las autoridades rechazar a miles de migrantes que crucen la frontera, pero podrían ser levantadas el 11 de mayo y las autoridades fronterizas se preparan para un previsto incremento en el número de llegadas.

Incluso en medio de las restricciones, el Gobierno ha registrado cifras sin precedentes de personas que cruzan la frontera desde México y el Presidente Joe Biden ha respondido con medidas contra quienes ingresen de manera irregular, y con la creación de nuevas rutas tendentes a ofrecer alternativas frente a una travesía peligrosa y a menudo mortal.

Un grupo de personas sale un centro de bienvenida para migrantes en Brownsville, Texas, el viernes 28 de abril de 2023.
Un grupo de personas sale un centro de bienvenida para migrantes en Brownsville, Texas, el viernes 28 de abril de 2023. Foto: Valerie Gonzalez, AP

Las medidas de Biden siguen a acciones similares del expresidente Donald Trump que desplegó soldados en activo en la frontera para que ayuden a personal de la patrulla fronteriza en el procesamiento de grandes caravanas de migrantes, además de las fuerzas de la Guardia Nacional que ya trabajaban en esa capacidad.

En este momento se encuentran unos dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

La decisión es otra línea de defensa en un intento para controlar las aglomeraciones y otros posibles problemas que pudieran presentarse a medida que las autoridades de la patrulla fronteriza se distancian de las restricciones por la COVID-19.

La semana pasada, funcionarios anunciaron que procurarían agilizar el examen de los migrantes que busquen asilo en la frontera, deportarán rápidamente a quienes consideren que no reúnen los requisitos y sancionarán a quienes crucen de manera irregular hacia Estados Unidos o vengan desde otro país en su tránsito hacia la frontera estadounidense.

También abrirán centros afuera de Estados Unidos para las personas que huyan de la violencia y la pobreza, para que soliciten viajar por aire legalmente y se establezcan en Estados Unidos, España o Canadá. Los primeros centros de procesamiento serán abiertos en Guatemala y Colombia, y después habrá otros.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que el pedido de enviar tropas a la frontera es parte de su esfuerzo por prepararse para asumir cabalmente la misión fronteriza, incluyendo gestiones para reducir la migración, mejorar los procesamientos y agilizar las deportaciones de migrantes.

“El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza está invirtiendo en tecnologías y personal para reducir su necesidad de apoyo del Departamento de Defensa en los próximos años, y seguimos pidiendo al Congreso que nos apoye en esta tarea”, dijo la agencia en una declaración.

El envío de soldados a la frontera se produciría justo cuando hay una llegada masiva de migrantes a la frontera con México e incluso ya en ciudades del sur de Estados Unidos por el fin del Título 42, la orden sanitaria que usó la administración de Donald Trump durante la pandemia de coronavirus para expulsar de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo a quienes cruzan de manera irregular.

Migrantes que cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos esperan a un costado del muro fronterizo en donde agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montan guardia, el 30 de marzo de 2023, en una imagen tomada desde Cuidad Juárez, México.
Migrantes que cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos esperan a un costado del muro fronterizo en donde agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montan guardia, el 30 de marzo de 2023, en una imagen tomada desde Cuidad Juárez, México. Foto: Fernando Llano, Archivo, AP

Más de 2.7 millones de migrantes han sido retornados en la frontera sin derecho a solicitar asilo por el Título 42 desde marzo de 2020.

SE RESPETARÁ ENVÍO DE SOLDADOS: AMLO

Luego de que se diera a conocer la noticia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México respetará la medida anunciada por las autoridades estadounidenses.

“Sí, sí, es pues parte de sus facultades. Es un Gobierno independiente, soberano. Ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, dijo casi al finalizar su conferencia de prensa matutina.

 

 

Migrantes venezolanos duermen en un edificio abandonado en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023, días después de un incendio que mató a decenas de personas en un centro de detención de migrantes.
Migrantes venezolanos duermen en un edificio abandonado en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023, días después de un incendio que mató a decenas de personas en un centro de detención de migrantes. Foto: Christian Chávez, Archivo, AP

López Obrador detalló que hoy hablará de todos esos temas con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional. La funcionaria será recibida en Palacio Nacional con el fin de establecer un mecanismo migratorio antes de que culmine el Título 42 en Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video