México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que no espera una crisis económica o financiera interna en 2023 o 2024, ya que México tiene "una economía fuerte" y "finanzas públicas sólidas", sin embargo, no descartó que pueda haber una externa en 2025.

AMLO anuncia reunión con asesora de la Casa Blanca por fin del Título 42 en EU

01/05/2023 - 9:16 pm

El encuentro será a las 11:00 horas del día de mañana en Palacio Nacional; buscarán mecanismo conjunto para el flujo migratorio después de que culmine el Título 42, ley implementada por el expresidente Donald Trump.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el día de hoy que mañana recibirá a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, con el fin de establecer un mecanismo migratorio antes de que culmine el Título 42 en los Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano explicó que, ante la culminación del programa implementado por el expresidente Donald Trump para contener el flujo migrante hacia Estados Unidos, muchos buscarán cruzar la frontera por cualquier miedo, sobre todo a través de “polleros” o “coyotes”.

Sin embargo, exhortó a los migrantes a que no lo hagan, pues el Gobierno mexicano junto con el de Estados Unidos están buscando un mecanismo conjunto para afrontar la situación.

“Mañana tengo una reunión con una representante del presidente Biden y su equipo para ese propósito”, reveló el Presidente.

La reunión está programada para las 11:00 horas de este martes 2 de mayo en Palacio Nacional.

Sherwood-Randall junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter @lopezobrador_

El pasado 9 de marzo, Sherwood-Randall, junto con otros funcionarios de la Casa Blanca, se reunieron con el Gabinete de Seguridad mexicano en Palacio Nacional con el fin de dar inicio a una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.

El encuentro se dio en Palacio Nacional, por lo que la funcionaria estadounidense arribó a la calle de Corregidora. Junto con ella estuvo el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Otros funcionarios del Gobierno federal estuvieron presentes como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

“Tenemos esta reunión con la enviada del Presidente Joe Biden para el tema del fentanilo, traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando y seguir apoyando”, adelantó el Presidente durante la conferencia de prensa del día de hoy.

Marcelo Ebrard informó que luego de que concluyera la reunión, el Presidente López Obrador designó a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como contraparte de la enviada del Gobierno de Joe Biden.

Un mes, dicho Gabinete mexicano visitó la Casa Blanca, en Washington D.C., para encontrarse con un grupo homólogo del Gobierno estadounidense para la cooperación entre las dos naciones es clave para combatir el tráfico de fentanilo y de armas de fuego, para frenar tanto la violencia en territorio mexicano como la epidemia de muertes por sobredosis en el país del norte.

“Podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional. Es por eso que los presidentes Joe Biden y [Andrés Manuel] López Obrador han decidido que nosotras, Elizabeth Sherwood-Randall y una servidora, encabecemos una solución conjunta y lo estamos haciendo”, declaró durante la reunión bilateral la Secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Roríguez.

“El Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo. Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video