México

Biden envía carta de agradecimiento a AMLO; no habla del financiamiento a opositores

04/05/2023 - 9:37 am

Ayer, el mandatario mexicano leyó una carta que le envió a Joe Biden para reclamar que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) financia a organizaciones “abiertamente opositoras” a su Gobierno.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que Joe Biden, su homólogo estadounidense, le envió una carta para agradecerle la reunión que sostuvo el pasado 2 de mayo con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del país vecino.

Aunque no reveló el contenido de la misiva, aseguró que no dio respuesta al escrito que le mandó para reclamar el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a organizaciones opositoras a su Gobierno.

“Acabamos de tener antier la reunión conjunta en materia de seguridad y ayer ya me mandó una carta, básicamente de agradecimiento por la reunión”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El hecho fue dado a conocer luego de que hablara de la colaboración que mantienen las autoridades mexicanas y estadounidenses en diferentes temas, como la migración, las armas y el fentanilo.

“¿Cuándo fue la reunión? Sí, el martes y ayer miércoles me manda la carta”, precisó el mandatario mexicano. De inmediato, las y los representantes de los medios de comunicación le preguntaron por el contenido, sin embargo, descartó que fuera a hacerlo público.

Desde Palacio Nacional, pidió que le compartieran la misiva para comprobar que sí recibió el documento. “Ya no. Que la mande Laurita nada más para mostrar que sí nos envió esa carta, pero ya lo del contenido ya no”, señaló.

Nos dio respuesta y que están agradecidos porque estamos trabajando de manera conjunta en distintos temas: armas, migración, fentanilo”, detalló el Jefe del Ejecutivo federal.

La prensa interrumpió su participación para preguntarle si el Presidente de Estados Unidos había respondido algo sobre el financiamiento a las organizaciones opositoras en México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que Joe Biden, su homólogo estadounidense, le envió una carta para agradecerle la reunión que sostuvo el pasado 2 de mayo con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del país vecino.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que Joe Biden, su homólogo estadounidense, le envió una carta para agradecerle la reunión que sostuvo el pasado 2 de mayo con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del país vecino. Foto: Captura de pantalla

No, es que yo creo que todavía no había recibido la otra carta”, sostuvo el político tabasqueño. No obstante, recordó que el Gobierno del Presidente Joe Biden “se ha portado muy bien con nosotros”.

Finalmente, destacó que “él es respetuoso de nuestra soberanía, está muy consciente de que debemos trabajar juntos y de parte nuestra le tenemos una estimación especial”.

AMLO RECLAMA FINANCIAMIENTO

Justo después de que Andrés Manuel López Obrador recibiera a una enviada de su homólogo Joe Biden para tratar, entre otros, temas de migración, el Presidente mexicano volvió a arremeter el miércoles contra el “intervencionismo” estadounidense y en una carta le pidió al jefe de la Casa Blanca que haga algo para evitarlo.

“Desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento lo cual es, a todas luces, un acto intervencionista contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, dice la misiva presentada por el Presidente en su conferencia matutina del miércoles y que tiene fecha del 2 de mayo.

Además critica que se vaya a incrementar ese presupuesto. “Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, agrega la carta que está firmada como “su amigo”.

Entre las organizaciones que López Obrador considera opositoras están Artículo 19, cuyo trabajo en defensa de la prensa es reconocido internacionalmente, y grupos contra la corrupción.

Este tipo de acusaciones son una constante por parte del mandatario mexicano. En mayo de 2021, casualmente antes de una reunión virtual con la Vicepresidenta Kamala Harris, México anunció que había presentado una nota diplomática ante la Embajada de Estados Unidos también por la financiación de organizaciones críticas.

CPM Carta al presidente Biden, 03may23

López Obrador, que se jacta de su amistad tanto con el expresidente Donald Trump como del mandatario actual, también ha criticado insistentemente que distintas entidades estadounidenses digan que en México no se respetan los derechos humanos o la prensa pese a que hasta la ONU ha denunciado la impunidad que impera en el país y los peligros para ejercer el periodismo.

La asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall se reunió el martes con López Obrador para concretar un plan migratorio según el cual México seguirá aceptando migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que sean rechazados en la frontera y Estados Unidos aceptaría hasta 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que tengan familia allí.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas