Tomás Zerón, prófugo de la justicia acusado de los cargos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, emprendió una campaña en medios extranjeros donde aparece como un “héroe”, esto con la finalidad de conseguir el asilo político en Canadá. Sin embargo, un video transmitido este día muestra un interrogatorio irregular que el exfuncionario realizó en el caso de los 43 normalistas.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y prófugo de la justicia por su probable responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de Ayotzinapa, no sólo promovió un amparo en México para evitar su detención, a nivel internacional inició una campaña para obtener el asilo político en Canadá.

Al menos tres sitios web extranjeros, dos de ellos con sede en Estados Unidos, han difundido desde el pasado 3 de junio una serie de artículos en defensa del exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Las publicaciones, que lo retratan como un héroe, forman parte de su maniobra para obtener la protección internacional, según dijeron agentes federales al diario Reforma.

Sin embargo, esas publicaciones de sitios extranjeros que describen a Tomás Zerón como un héroe distan mucho de un video publicado este día en el noticiario “Despierta” de Televisa, donde se ve al exfuncionario realizando un interrogatorio irregular a un implicado del caso Ayotzinapa. Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

En la grabación se observa a Tomás Zerón en un cuarto junto con al menos cuatro agentes y el interrogado, quien está sentado en una silla, sin playera, con la cabeza cubierta y manos atadas. Aunque el audio es inaudible, el video muestra la falta de protocolo que se siguió en el interrogatorio.

“El Cepillo” fue liberado por un juez en septiembre de 2018 junto a otros siete implicados en la desaparición de los 43 normalistas por falta de elementos.

LAS PUBLICACIONES

Las dos primeras publicaciones en defensa de Zerón, fechadas en Nueva York (Estados Unidos), contienen la misma información y aparecieron el 3 de junio en los sitios accesswire.com y bignewsnetwork.com con el título “Tomás Zerón de Lucio: el héroe perseguido de México”.

Ambas publicaciones tienen como fuente al propio Zerón y remiten a la página carolejustin.com y al correo electrónico [email protected]

Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, hoy prófugo de la justicia. Foto: Cuartoscuro.

Los dos primeros sitios donde se publicó la biografía de Tomás Zerón se identifican como agencias de noticias y en sus páginas aparecen información de varios países, mientras que la página carolejustin.com, de donde proviene la fuente original, es un tipo blog fundado por los periodistas independientes Carole Garnier y Justin Chambers, según se describe en el sitio.

Los sitios accesswire.com y bignewsnetwork.com replican la misma biografía de Tomás Zerón, a quien describen como “un oficial de policía que tiene un brillante historial de arrestos, incluido el de un conocido capo del cártel de la droga, “El Chapo”. También señalan que el exfuncionario ha dedicado toda su vida profesional a hacer que México esté libre de drogas.

La biografía, que lo retrata como un héroe, describe que Zerón de Lucio fue uno de los principales responsables principales de hacer cumplir la ley y el orden en México. “Él y su equipo habían desmantelado las redes criminales internacionales y mientras lo hacía reestructuró las estructuras policiales en México”.

En la página carolejustin.com, que es la fuente original de las otras dos publicaciones, aparece un amplio artículo bajo el título “Tomás Zerón de Lucio, víctima del gobierno mexicano narcoalineado”.

En esa publicación se acusa al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir a México “en un narcoestado al acceder a las demandas de los cárteles de la droga en su afán por alcanzar algún tipo de paz con los narco-reyes de su país”.

En ese texto aparece una foto de Tomás Zerón nunca antes vista escoltando a “El Chapo” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde un avión esperaba extraditar al capo a los Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

El diario Reforma publica hoy que estas publicaciones son pagadas y su finalidad es crear una imagen positiva del exfuncionario para que el Gobierno de Canadá le otorgue asilo político.

INVESTIGACIÓN CONTRA ZERÓN

Tomás Zerón de Lucio, el hombre que condujo la “investigación” que arrojó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene desde el 10 de marzo una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura en más de 190 países. Se presume que capo a Canadá.

Es acusado por los cargos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

Zerón de Lucio aportó elementos a lo que la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, presentó como “verdad histórica”, sobre la desaparición de los normalistas rurales. La narrativa se basó en que sus cuerpos habrían sido incinerados al grado de la desaparición del último rastro de ADN, en un basurero del municipio de Cocula. Ahí fue encontrada una bolsa con restos humanos de la que se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a uno de ellos, Alexander Mora Venancio.

Pero esa “verdad” se diluyó como agua cuando fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de una batalla de los padres de los desaparecidos. Uno de los argumentos presentados fue un video en el que aparece Tomás Zerón de Lucio. Se le ve sigiloso en el río San Juan, el 28 de octubre de 2014, justo un día antes del hallazgo de la bolsa. Se le ve mientras “siembra” pruebas.

El pasado 16 de junio, el Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal y Juicios Federales con sede en el Estado de México reveló que el abogado de Zerón promovió un juicio de amparo.

Después de Genaro García Luna, exsecreatario de Seguridad preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, Zerón de Lucio es el segundo exfuncionario mexicano de más alto nivel que está bajo la mira de la Justicia.

–Con información de Linaloe Flores, SinEmbargo