México

El interrogatorio de Zerón fue ilegal: Centro Prodh; ni siquiera se registró en el expediente, acusa

13/07/2020 - 2:58 pm

Precisó que por las condiciones y las constantes amenazas que se ven y escuchan en el video difundido esta mañana, éste debe ser calificado como acto de tortura por parte de Zerón de Lucio.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como ilegal el interrogatorio que realizó Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

A través de un hilo de Twitter, el Centro Prodh argumentó que dicho interrogatorio ni siquiera fue registrado en la carpeta de investigación por la desaparición de los normalistas.

Precisó que por las condiciones y las constantes amenazas que se ven y escuchan en el video difundido esta mañana, éste debe ser calificado como acto de tortura por parte de Zerón de Lucio.

“Sobre la difusión de un video relacionado con la detención de un presunto implicado en el Caso Ayotzinapa, precisamos: el interrogatorio fue ilegal, pues ni siquiera se registró en el expediente”, tuiteó.

“Las condiciones en que se da el interrogatorio y las amenazas que profiere un funcionario de alto nivel involucrado deben calificarse como #tortura y se suman al cúmulo de evidencias sobre graves irregularidades y violaciones a #DDHH en el caso”, agregó.

Detalló que además, este interrogatorio deja entrever los problemas sobre el Caso Ayotzinapa y expone también el problema de las detenciones arbitrarias y otros casos de tortura.

Según destacó la ONG, la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU-México) cuenta con un trabajo de documentación en el que contó al menos 34 casos de presunta tortura.

“Escenas como esta siguen ocurriendo en México. Para erradicar en serio la tortura, es indispensable seguir la ruta propuesta por las organizaciones que conformamos la campaña #SinTortura”, comentó.

Por último, realizó un llamamiento a la Fiscalía general de la República (FGR) y al Gobierno Federal en general para evitar la filtración de información para que ésta pueda añadirse en los procesos judiciales.

“Llamamos a la @FGRMexico y demás autoridades del Gobierno Federal a evitar la filtración de información que puede constituir prueba de cargo en procesos judiciales”, puntualizó.

ZERÓN INTERROGA A “EL CEPILLO”

Un video publicado este día en el noticiario “Despierta” de Televisa, donde se ve al exfuncionario realizando un interrogatorio irregular a un implicado del caso Ayotzinapa. Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

En la grabación se observa a Tomás Zerón en un cuarto junto con al menos cuatro agentes y el interrogado, quien está sentado en una silla, sin playera, con la cabeza cubierta y manos atadas. Aunque el audio es inaudible, el video muestra la falta de protocolo que se siguió en el interrogatorio.

“El Cepillo” fue liberado por un juez en septiembre de 2018 junto a otros siete implicados en la desaparición de los 43 normalistas por falta de elementos.

INVESTIGACIÓN CONTRA ZERÓN

Tomás Zerón de Lucio, el hombre que condujo la “investigación” que arrojó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene desde el 10 de marzo una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura en más de 190 países. Se presume que capo a Canadá.

Es acusado por los cargos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

Zerón de Lucio aportó elementos a lo que la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, presentó como “verdad histórica”, sobre la desaparición de los normalistas rurales. La narrativa se basó en que sus cuerpos habrían sido incinerados al grado de la desaparición del último rastro de ADN, en un basurero del municipio de Cocula. Ahí fue encontrada una bolsa con restos humanos de la que se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a uno de ellos, Alexander Mora Venancio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video