México

Ellxs son lxs elegidxs

LISTA completa de lxs finalistas que buscan las candidaturas de Morena a gubernaturas

13/10/2023 - 9:02 pm

Nueve gubernaturas, de las cuales cuatro no están bajo la bandera de Morena, se disputarán junto con la Presidencia de la República y elecciones legislativas en los comicios del 2024. Conoce la LISTA COMPLETA de las personas finalistas a contender por los cargos de sus respectivos estados.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer esta noche la lista de las personas finalistas que contendrán por la Coordinación de los Comités de nueve estados, puestos que desembocarán en las respectivas candidaturas por las gubernaturas de dichas entidades.

Cada vez más cerca de 2024, y con ello el comienzo del periodo electoral federal, Morena informó aquellas personas que se disputarán por obtener la candidatura para gobernar alguno de los nueve estados que renovarán mandatarios el próximo año.

Los resultados finales de quiénes resultaron victoriosos serán dados a conocer el próximo 30 de octubre, fecha en que finalmente se conocerán a las y los candidatos de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

VenvB_Comunicado_Enc _CNE

CIUDAD DE MÉXICO

Para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) entraron los perfiles dados a conocer anteriormente cuando cumplieron con los requisitos del partido para contender por la candidatura.

La Alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada Molina; Mariana Boy Tamborrell, quien fue titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial; el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch; y el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, son las personas que figuran en la lista.

Sin embargo, el Diputado Miguel Torruco Garza, también se añade al listado de las y los cinco aspirantes que buscan la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la capital.

Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la CdMx, se reunió con los cinco perfiles, así como con la Secretaria general del partido, Citlalli Hernández, para dar a conocer en conjunto a través de un video la designación final de los precandidatos.

PUEBLA

Son siete las y los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla que estarán en una encuesta para que el 30 de octubre el partido elija a quien encabezará la coordinación estatal de los comités de defensa de la cuarta transformación.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a cargo de Mario Delgado Carrillo perfiló a tres aspirantes que se sumarán a los otros cuatro que eligió el Consejo Estatal el pasado 30 de septiembre.

Delgado Carrillo dijo que los perfiles más competitivos son Alejandro Armenta, Claudia Rivera y Rodrigo Abdala.

Ellos se suman a los electos por el Consejo: Julio Huerta, Liz Sánchez, Olivia Salomón y Nacho Mier.

Los siete irán a una encuesta a través de la cual se elegirá a quien encabece la candidatura para el 2024. Oficialmente, el o la ganadora será el coordinador o coordinadora estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

VERACRUZ

En el caso del estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García, fueron incluidos seis personas para aspirar a la candidatura por la gubernatura de la entidad. La más sonada de ellas es Rocío Nahle García, exsecretaria de Energía, y quien recientemente presentó su renuncia ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También está incluido Sergio Gutiérrez Luna, Diputado morenista y expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien recientemente dejó el cargo para ser sustituido por Santiago Creel Miranda.

Además de Nahle y Gutiérrez Luna, la Diputada Claudia Tello Espinosa; el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado de Programas para el Desarrollo; y el exsecretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar.

JALISCO

El estado de Jalisco, actualmente gobernado por el emecista Enrique Alfaro Ramírez, es una de las entidades importantes para Morena, pues es de las pocas que no ha podido ser abanderada por el color guinda.

Para ello, la dirigencia de Morena perfiló seis personas para buscar la candidatura. Uno de ellos es Antonio Pérez Garibay, Diputado federal pero también reconocido por ser padre del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.

Sin embargo, otra precandidata que dio de qué hablar fue Clara Cárdenas Galván, maestra normalista y una de las principales fundadoras de Morena y cercana al obradorismo, pues apoyó al ahora Presidente en 2006 durante el proceso de desafuero en su contra. Más reciente se desempeñó como directora de Programas para el Desarrollo en la Región 15, en Zapotlán el Grande.

Las diputadas Cecilia Márquez Alkadef Cortés y Claudia Delgadillo también son algunas de las aspirantes; así como el exdiputado José María Martínez, quien inició en la política con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN); y el Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños.

Antonio Pérez Garibay presentando su registro a la aspiración por la candidatura de Jalisco por Morena. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

GUANAJUATO

El estado Guanajuato es también una de las entidades claves, pues también no está bajo el dominio morenista, sino por el PAN con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Entre los aspirantes mencionados, se encuentra Ricardo Sheffield, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien tiempo atrás renunció al cargo y expresó su clara intención por contender por la Gubernatura del estado.

Antares Vázquez, Alma Alcaraz, Ernesto Prieto y Héctor Tejada son otros de los nombres que figuran en el lista.

CHIAPAS

El estado de Chiapas obtuvo siete aspirantes para la gubernatura, incluyendo a la Diputada y empresaria Patricia Armendáriz.

Asimismo, el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, es uno de los aspirantes que también integra la lista dada a conocer esta noche.

Entre los demás aspirantes, se encuentran Rosa Irene Urbina, Sasíl de León, Eduardo Ramírez, José Manuel “Pepe” Cruz y José Antonio Aguilar.

MORELOS

En Morelos, entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, se presentarán seis personas para aspirar a la candidatura por el Gobierno del estado. Dichos perfiles son los siguientes:

– Margarita González

– Sandra Anaya

– Tania Valentina Rodríguez Ruiz

– Víctor Mercado

– Rabindranath Salazar

– Juan Salgado Brito

YUCATÁN

Para el estado de Yucatán, donde la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente, se designaron a las siguientes personas:

– Verónica Camino

– Rocío Barrera

– Alpha Tavera

– Jessica Saiden

– Huacho Díaz

– Raúl Paz

– Jorge Carlos Ramírez Marín

TABASCO

La entidad originaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador contará con cinco personas que aspirarán a la aparición de sus nombres en la boleta electoral por la Gubernatura de Tabasco. Las personas son las siguientes:

– Yolanda Osuna

– Mónica Fernández

– Javier May

– Raúl Ojeda

– Oscar Cantón

— Con información de Ambas Manos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video