México
EL SUR

Guerrero registra un alza de violencia en la última semana; hay al menos 9 muertos

13/11/2021 - 7:47 am

Al menos cinco personas fueron asesinadas este viernes en Acapulco, Guerrero, mientras que el resto del estado también registró un alza en violencia que dejó a varias personas heridas, muertas, e incluso desmembradas.

Por Francisco Magaña

Acapulco, 13 de noviembre (El Sur de Acapulco).– La jornada violenta de este viernes dejó al menos a cinco personas asesinadas en diferentes hechos en colonias del centro de Acapulco, Guerrero, y la zona suburbana a pesar del reforzamiento y la estrategia de seguridad.

En hechos distintos fueron atacados un sitio de taxis en Las Cruces que dejó a dos hombres muertos. En la calle Morteros de la colonia Barranca La Laja, una camioneta de pasajeros de la ruta alimentadora que va de la avenida Cuauhtémoc a la zona de Hospitales fue atacada, resultando en la muerte de una mujer, presuntamente militar, y dos hombres más heridos.

Un hombre fue asesinado a balazos y dejado en su taxi en la colonia Niños Héroes, y un joven fue localizado asesinado por asfixia en la parte alta del poblado de Caribalí.

Además, reportaron disparos al aire detrás de la catedral, donde dejaron un auto abandonado, y en la colonia Amalia Solorzano incendiaron un automóvil.

EL ATAQUE EN LAS CRUCES

A las 17:00 de la tarde fueron reportados disparos en el bulevar Vicente Guerrero, debajo del puente ubicado frente a la colonia Las Cruces.

Una primera versión es que fue un ataque directo contra el sitio de taxis por sujetos armados, quienes mataron a un chofer de unos 30 años de edad del sitio “Coalición de Taxista, Unidos por la Honestidad”, y las balas alcanzaron a otro que iba caminando a unos 30 metros del lugar entre los puestos de flores.

Otra versión es que integrantes de dos grupos antagónicos de criminales se encontraron en el lugar y se enfrentaron a balazos, matando al taxista y al hombre que iba caminando cerca del lugar. En un rango de 50 metros a la redonda quedaron decenas de casquillos percutidos.

Los testigos indicaron que no se percataron cuántos hombres armados llegaron al lugar, sólo escucharon las detonaciones de arma de fuego y se tiraron al suelo. El sitio de taxis está ubicado justo abajo del puente peatonal en el sentido hacia el centro, ubicado a unos metros de la entrada del panteón de Las Cruces.

En las banquetas hay puestos de flores que no dejan espacio para caminar, además en ese mismo sitio hacen parada los camiones de las empresas de autobuses que vienen de Chilpancingo, y el sitio de taxis de la UTD que va a Ometepec.

Luego del hecho llegaron al menos unas diez patrullas de la Policía del Estado, municipales, y la Marina. Esta última corporación se integró para reforzar la estrategia de seguridad ante el alza de la violencia desde finales de octubre con los ataques a los choferes del transporte público.

El incidente causó asombro entre los automovilistas que al ver a las corporaciones policiacas en el lugar, bajaron la velocidad de sus autos para observar la escena del crimen. Luego de las diligencias, los cuerpos del taxista y la mujer fueron levantados y enviados al Servicio Médico Forense.

ATAQUE A CAMIONETA PASAJERA EN AVENIDA CUAUHTÉMOC

Otro ataque se registró minutos antes de las 11:00 horas de la mañana en la calle Morteros a unos metros de la avenida Cuauhtémoc, casi frente a la terminal de la línea Estrella Blanca.

Una ficha de la Policía del Estado señala que, en el ataque, una mujer que viajaba al lado del chofer perdió la vida por impactos de arma de fuego cuando una camioneta de pasajeros estaba por llegar a la parada de la ruta que va de la esquina de avenida Cuauhtémoc y Morteros, hacia la zona de hospitales. Por la noche se supo que la mujer era una enfermera militar.

Un automóvil fue incendiado en la colonia Amalia Solórzano, en la parte alta de La Sabana. Imagen ilustrativa. Foto: El Sur

Testigos indicaron que en el ataque hubo otros dos hombres heridos, presuntamente el chofer de la camioneta y otro pasajero. Luego de este hecho, los choferes de la ruta suspendieron el servicio. Elementos policiacos levantaron un intenso operativo en la zona, pero no se informó si los agresores fueron detenidos.

Casi de manera simultánea fueron reportados disparos de arma de fuego en la calle Lerdo de Tejada en el centro de la ciudad, y donde las autoridades localizaron un automóvil abandonado.

MATAN A UN TAXISTA EN LA COLONIA NIÑOS HÉROES

Pasadas las 16:30 horas de la tarde, un taxista fue asesinado a balazos en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Niños Héroes, en la parte alta de Acapulco, a unos metros de la Iglesia de San Isidro y la cancha de basquetbol de ese asentamiento.

En un reporte se indicó que el taxista quedó adentro del automóvil Volkswagen blanco con placas A-922-FFS del estado, el cual se detuvo a un costado de la calle, en una zona de tierra.

Casi a la misma hora fue reportado que sujetos incendiaron un automóvil en la calle 28 de Enero de la colonia Amalia Solórzano, en la parte alta de La Sabana.

ASESINAN A JOVEN POR ASFIXIA

Pasadas las 09:00 horas de la mañana, fue reportado a las autoridades el cuerpo de un joven de unos 25 años de edad asesinado por asfixia y su cuerpo tirado en una zona de maleza cerca del parque El Veladero.

Al llegar las autoridades, localizaron el cuerpo del hombre boca arriba, vestía pantalón y playera azul marino y calzaba huaraches.

El cuerpo quedó en el Servicio Médico Forense sin identificar.

Finalmente, a las 22:30 de la noche, vecinos de Costa Azul reportaron una balacera en la calle Horacio Nelson, cerca de las oficinas de la empresa de seguridad Jobamex.

HALLAN LOS CUERPOS DESMEMBRADOS DE CHOFERES DE CAMIONES

Los cuatros hombres desmembrados que fueron encontrados en una camioneta asegurada, luego de una fuerte balacera, eran choferes de camiones urbanos del Bloque Uno que circula en la Costera. Uno de ellos también era trabajador de Saneamiento Básico, y con ellos suman siete choferes asesinados desde el 26 de octubre.

Alrededor de las 22:00 de la noche del jueves se registró una fuerte balacera entre civiles y soldados del Ejército en el cruce que hay en la parte más alta de la calzada Acapulco-México en la colonia La Cima. El crucero da paso a las populosas colonias Vicente Guerrero, Loma Bonita, Primero de Mayo y la 20 de Noviembre.

Información recopilada de diferentes fuentes de Gobierno y la Fiscalía General del Estado indicaron que los criminales viajaban en una camioneta y un automóvil en dirección al Centro, procedentes de Las Cruces, y al llegar a la zona se encontraron con un grupo de militares que realizaba un patrullaje.

Los cuerpos de cuatro hombres desmembrados fueron encontrados al interior de una camioneta. Foto: Cuartoscuro

Los soldados les marcaron el alto, y los hombres armados que iban en un auto Tiida blanco trataron de retornar en dirección a Las Cruces; sin embargo, se impactaron contra la tienda de autoservicio Neto, y el conductor de la camioneta de redillas donde iban los cuerpos de los cuatro hombres, que tenían impactos de bala en la cabeza, trató de huir hacia la colonia Primero de Mayo.

Ayer se supo también que en la cabina de la camioneta fueron encontradas cuatro cartulinas amarillas con diversos mensajes. En la primera se lee sin faltas ortográficas y con letras muy claras: “A toda la ciudadanía una disculpa por estos actos, gobiernos de los tres niveles contra ustedes no es el pleito, ni fue, ni será, nosotros defendemos y queremos acabar con todos los lacrosos cobracuotas”.

En la segunda cartulina dan los nombres de cuatro presuntos criminales que “no son parte de la empresa” y en la tercera cartulina se escribió: “al Gobierno la única recomendación o comentario, no basen su inteligencia en Facebook o redes, vean los números y qué hemos hecho que brille el puerto, los números no mienten, en cambio los penales están llenos de todos los ex CIDA (Cártel Independiente de Acapulco) o todos los que no saben trabajar”. Las cartulinas fueron firmadas por “El 18, el comandante”.

Ayer, desde las 14:00 de la tarde familiares de los hombres desmembrados se presentaron a la Fiscalía Regional a reclamar los cuerpos. Fuentes de la propia institución indicaron que los cuatro hombres eran choferes de camiones urbanos de una de las rutas que circula por la avenida Costera, la principal vialidad de Acapulco.

Dos de los cuerpos de los hombres reclamados fueron identificados como Omar “N” de 36 años de edad, y Luis “N”, de 25 años, quien también era trabajador de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Acapulco, se indicó.

Hasta las 22:00 de la noche de ayer, la Fiscalía del Estado continuaba sin emitir información oficial del hecho que se volvió noticia internacional. Tampoco el Gobierno del estado y menos el Ayuntamiento.

En una visita a las afueras de la Fiscalía se observó la presencia de una patrulla de efectivos militares, además entraban y salían camionetas de policías ministeriales. Los familiares de una de las víctimas que se encontraban en el lugar evitaron dar declaraciones.

La Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, sustituyó al director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública con un miembro de la Secretaría de Marina. Foto: Cuartoscuro.

El 26 de octubre ocurrió el primer ataque contra un chofer de la ruta de la Costera en el sentido hacia Centro-Base, frente a Galerías Acapulco, el 27 de octubre se registró otro ataque en la Costera ahora cerca de la zona de la condesa en el mismo sentido hacia la Base.

Un día después, la Alcaldesa de Acapulco, Abelina Rodríguez López, declaró en la Ciudad de México, donde presentó el Festival de La Nao de Acapulco, que los choferes asesinados era consecuencia de un simple pleito de transportistas.

Apenas el miércoles 10 de noviembre, el dueño de un camión urbano de la ruta Costera fue asesinado en un ataque registrado frente al edificio inteligente que alberga las oficinas federales de la Secretaría de Salud, y donde un turista nacionalizado mexicano, pero de origen de Costa de Marfil, resultó herido.

Ante estos hechos, el pasado 28 de octubre la Alcaldesa Abelina López sustituyó al director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Catalán Martínez quien era presidente del Bloque Uno de camiones de la Costera. En su lugar fue nombrado un miembro de la Secretaría de Marina, Francisco Lucio Galeana Serna.

Además, el pasado 4 de noviembre se lanzó el operativo “Refuerzo Guerrero 2021” con la llegada de 200 marinos al estado, cien de estos para apoyar en la seguridad en el municipio de Acapulco.

MESA DE COORDINACIÓN NO INFORMA HECHOS DE ATAQUE EN LA CIMA

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno, trató en su sesión de ayer la violencia que se vivió la noche del jueves en La Cima, en Acapulco.

En un boletín de prensa, el Gobierno del estado, informó que en la sesión “se presentaron los avances de las primeras investigaciones”, pero éstas no se dieron a conocer en el breve comunicado.

Refiere que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la reunión para dar seguimiento a las acciones y el reforzamiento de la seguridad en los “municipios prioritarios”.

“La Gobernadora Salgado Pineda, junto con mandos militares y autoridades estatales se reunió para atender los hechos registrados en las últimas horas en Guerrero”, se informó.

Evelyn Salgado Pineda, nueva Gobernadora de Guerrero. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

Aseguró que en la sesión “se presentaron los avances de las primeras investigaciones de los incidentes delictivos ocurridos en el punto conocido como La Cima, en el municipio de Acapulco, y el incendio de la unidad del servicio del transporte público Acábus”.

El comunicado añadió que la titular del Ejecutivo seguirá en coordinación con las instituciones de seguridad de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, “a fin de disminuir los homicidios en Guerrero”.

REGISTRAN TRES OTRAS VÍCTIMAS EN COPALA, SAN JERÓNIMO E IGUALA

Este viernes, un cuerpo desmembrado fue encontrado en el bulevar en Copala. En Iguala, la tarde del jueves murió un albañil que fue atacado a balazos y en San Jerónimo dejaron el cuerpo de un hombre ejecutado en una bolsa a orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

La tarde del viernes el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en el bulevar cerca del hospital básico en Copala, región de Costa Chica.

Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 18:00 de la tarde recibieron el reporte del hallazgo de los restos de una persona en esta vialidad. Al lugar llegaron policías estatales y municipales, que confirmaron que ahí se encontraba en cuerpo desmembrado de un hombre.

Además, tenía un mensaje que decía: “Esto les va a pasar a toda la gente que se meta con nosotros, entiendan cada quien su negocio, cada quien su royo, la familia es sagrada y no se toca. Vani, te seguimos buscando, atte: 18”.

Se supo que la víctima se llamaba Martín “N”, de 53 años de edad, y el cuerpo fue recogido por sus familiares para después ser sepultado.

En San Jerónimo, el cuerpo de un hombre fue encontrado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca de la planta aceitera Agroindustrias del Sur “El Cerillo”.

Según reportes policiacos, huerteros de la zona y automovilistas informaron a las autoridades que la víctima es un hombre de aproximadamente 30 años y se encontraba dentro de una bolsa negra, a un costado de la vía federal.

El cuerpo fue levantado en calidad de desconocido por peritos el Ministerio Público para ser trasladado al Semefo para la necropsia de Ley y que sea identificado por sus familiares.

El cuerpo encontrado en San Jerónimo fue levantado en calidad de desconocido por peritos el Ministerio Público para ser trasladado al Semefo. Imagen ilustrativa. Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro

Finalmente, un albañil que había sido herido a balazos en un ataque en la colonia Unidos por Guerrero de Iguala, murió la tarde del jueves en las instalaciones del Hospital General Jorge Soberón Acevedo a causa de las lesiones.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, alrededor de las 03:00 de la madrugada del jueves, un hombre de 38 años, identificado como Andrés “N”, fue atacado y herido a balazos afuera de su casa ubicada en la esquina de las calles Ensenada y Mexicali de la colonia Unidos por Guerrero, en la zona poniente de Iguala.

Del hecho, se supo que agentes de la Policía Estatal y Ministerial sólo hallaron una mancha de sangre en la calle y casquillos percutidos calibre .9 milímetros, pues la víctima había sido trasladada por sus familiares a un hospital de la ciudad.

Ayer se informó que el hombre murió la tarde del jueves en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo a consecuencia de las heridas de bala, algunas de ellas en la cabeza y en el tórax.

Trascendió que la madrugada del ataque le fue dejada una cartulina con un mensaje; sin embargo, el hecho no se confirmó por las fuentes oficiales.

TEPECOACUILCO

Cerca de las 10 de la noche del jueves, civiles armados dispararon contra la fachada de una casa en Rincón de la Cocina, Tepecoacuilco, sin que se hayan reportado personas heridas o asesinadas.

Horas antes de este hecho, se informó que hombres armados asaltaron un negocio en el centro de este poblado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR DE ACAPULCO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video