México
Mala calidad del aire en la Ciudad de México.

CAMe mantiene contingencia ambiental en el Valle de México por mala calidad del aire

13/11/2022 - 10:31 am

Ante dicha situación, el organismo reiteró su llamado a la población a que evite hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, y a que esté informada de la calidad del aire por los canales oficiales de las autoridades ambientales.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la mañana de este domingo que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, las condiciones meteorológicas para este día seguirán provocando mala dispersión del contaminante ozono y sus precursores.

Lo anterior, explicó, se debe a que “se mantiene el sistema de alta presión en el centro del país, el cual generará estabilidad atmosférica, temperatura máxima promedio alrededor de los 26 ° C, viento con intensidad débil y dirección variable por la mañana y parte de la tarde, además de radiación solar intensa y poca formación de nubosidad”.

“Estos factores darán lugar a estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará mala calidad del aire”, advirtió la CAMe en su reporte de las 10:00 horas.

Más tarde, a las 15:00 horas, el organismo informará a través de un boletín, las acciones a seguir, de acuerdo a las observaciones en la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana.

El índice Aire y Salud se puede consultar en www.aire.cdmx.gob.mx; y para conocer más sobre las medidas del Programa se sugiere consultar las siguientes páginas:

CAMe: https://www.gob.mx/comisionambiental

CdMx: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php

Edomex: http://rama.edomex.gob.mx/

Profepa: www.profepa.gob.mx/

Con estos datos públicos y abiertos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió ayer que un grupo técnico de la CAMe es quien se encarga de establecer la contingencia ambiental, luego de que se le acusara de haberla activado justo un día antes de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se está llevando a cabo en este momento.

Ante los cuestionamientos por parte de diversos personajes de la oposición que marcharían en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina denunció que había personas desinformando “de mala fe” a la ciudadanía por razones políticas.

“Para aquellos que por lo visto están desinformados o difunden falsedades por mala fe, las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de la @CAMegalopolis con las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del EdoMex. Los datos son públicos y abiertos”.

La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, aseguró que a pesar de que la Jefa de Gobierno capitalina busca “detener una marcha que defiende la democracia”, nada los detendrá.

“Te prestaste a esta manipulación para detener una marcha que defiende la democracia por la que llegaste al poder. De todos modos marcharemos: ¡tenemos un motivo más! #YoSiVoyALaMarcha”.

Mientras que su compañera panista, la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, también señaló a Sheinbaum Pardo, de estar inventando una contingencia ambiental atmosférica.

“Increíble que @Claudiashein quiera inventar contingencia ambiental y restringir el libre tránsito para inhibir la marcha de mañana. Se nota su desesperación #YoSiVoyALaMarcha”.

Además del cómico Chumel Torres, quien rechazó que sea casualidad que a un día de la protesta se emita la alerta ambiental. “Contingencia ambiental en la CdMx JUSTO el día de la marcha. Nomás digan que le tienen miedo a la gente pensante unida y sanseacabó”, publicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video