México

Morena niega acuerdo con los ministros sobre reducción de salarios, y los ministros también

13/12/2018 - 7:03 am

En entrevista con Milenio, el líder de Morena en San Lázaro negó haber llegado a algún tipo de acuerdo e indicó que sólo se trató de un acercamiento para aclarar que el Gobierno de la República no está en contra del poder judicial.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados negó haber alcanzado un acuerdo en materia de remuneraciones con los ministros luego de que el día de ayer sostuviera un encuentro con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

En entrevista con Milenio, el líder de Morena en San Lázaro negó haber llegado a algún tipo de acuerdo e indicó que sólo se trató de un acercamiento para aclarar que el Gobierno de la República no está en contra del poder judicial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aseguró que pese a que los jueces pidieron mantener los mismo sueldos en el Presupuesto 2019, los diputados aplicarán la disposición constitucional que impede a cualquier funcionario percibir un sueldo mayor al del Presidente de la República.

“Por primera vez en nueve años se va a respetar el texto constitucional, específicamente el artículo 127, en el que nadie puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República”, dijo Delgado.

El día de ayer, el diario Reforma publicó que los Ministros de las SCJN y diputados de Morena acordaron que el poder judicial definirá el monto de sus salarios y que este sólo se reduciría a los futuros nuevos integrantes.

Al que supla al ministro José Ramón Cossío, por ejemplo, se le reducirá el salario y ganará menos que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, según lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El 11 de diciembre, la Presidencia de México interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones que impide a los funcionarios públicos ganar más que el titular del Ejecutivo.

La ley fue suspendida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por acciones de inconstitucionalidad promovidas por Senadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en tanto se resuelve la controversia.

La suspensión decretada por el ministro Alberto Pérez Dayán supone que los salarios de los servidores públicos para el 2019 no sean fijados conforme al contenido de la Ley de Remuneraciones reclamada.

En representación del presidente mexicano, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, interpuso el recurso de reclamación con el argumento que la admisión de una acción de inconstitucionalidad “no da lugar a suspensión de la norma cuestionada”.

El ministro que suspendió al aplicación de esta ley consideró que “los efectos de las normas cuestionadas podrían afectar los derechos humanos de terceros”, indicó la Consejería Jurídica del ejecutivo mexicano.

Esta interpretación “desatiende los requisitos procedimentales expresos que establece la propia ley reglamentaria”, consideró la oficina de asesoría.

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que sólo Donald Trump ganaba más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de acuerdo con lo establecido en la legislación estadounidense, un Presidente de Estados Unidos recibe un salario anual de 400 mil dólares distribuidos en doce pagos mensuales de 33 mil 333 dólares, unos 660 mil pesos mexicanos a tipo de cambio actual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas