México

La SCJN da luz verde para que altos mandos del INEGI cobren más que el Presidente: Reforma

14/01/2020 - 8:31 pm

Otros órganos inconformes que ya presentaron controversias contra el PEF del año en curso fueron el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México, a cargo de la Ministra Yasmín Esquivel, quien votó en favor de la suspensión para el Inegi, por lo que es previsible que también resolverá en favor de los otros órganos.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la permanencia de los salarios de 2019 al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque éstos sean mayores al salario del Presidente López Obrador.

Alberto Pérez Dayan, Ministro de la SCJN, concedió la suspensión solicitada por el Inegi como parte de una ampliación de dos demandas constitucionales que presentó el instituto a fin de impugnar el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2019, mismo en el que ahora cuestiona el presupuesto asignado para este año, detalló el diario Reforma.

La suspensión concedida al Inegi sigue el criterio que la Segunda Sala de la corte fijó al otorgar el mismo beneficio al instituto el año pasado, por medio del cual, sus directivos podrán ganar lo que se les permitía en 2018, monto que superaba los 1.7 millones de pesos netos anuales previstos en 2020 para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros órganos inconformes que ya presentaron controversias contra el PEF del año en curso fueron el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México.

Dichas denuncias fueron tomadas por la Ministra Yasmín Esquivel, quien votó en favor de la suspensión para el Inegi, por lo que es previsible que también resolverá en beneficio de los otros órganos.

De acuerdo con los Ministros de la SCJN, las reducciones salariales aplicadas por la Cámara de Diputados a través del PEF, son una forma que afecta la autonomía Constitucional de estos órganos, de ahí la procedencia de la suspensión para mantener sus salarios.

DEMANDAS DEL INEGI POR RECORTE PRESUPUESTAL

En febrero último, el Inegi presentó dos demandas constitucionales ante la SCJN, una una por la reducción a su presupuesto en 2019, y otra contra la Ley Federal de Remuneraciones.

De acuerdo con un comunicado del órgano, la demanda interpuesta tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al instituto y cumplir con el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El recorte al presupuesto impide a este instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información, estadística y geografía”, señaló el Inegi.

En enero del 2019, el INEGI informó sobre la cancelación de 13 encuestas nacionales, así como la anulación del Censo Agropecuario debido al recorte presupuestal del ese año, y confirmó que únicamente se realizará el Censo de Población y Vivienda, así como el Económico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video