Pemex y Siemens ponen fin a disputas legales mediante acuerdo

14/03/2015 - 5:00 am

Ciudad de México, 14 mar (dpa) – El gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa alemana Siemens firmaron un acuerdo de conciliación para poner fin a disputas legales de más de una década, que incluyeron una demanda millonaria contra la petrolera mexicana y acusaciones cruzadas de fraude.

Pemex informó en un comunicado que el acuerdo resuelve las controversias derivadas de dos contratos de obra pública celebrados con Conproca, un consorcio formado por Siemens y la surcoreana SK Engineering.

Sin embargo, el texto no especifica qué ocurrirá con la indemnización exigida por Conproca ni tampoco se refiere a una contrademanda de Pemex de 2013 contra el consorcio por la supuesta presentación de facturas falsas.

“El acuerdo resuelve, con estricto apego a la ley, todas las disputas legales existentes y se centra en el fortalecimiento de su colaboración futura”, dice el texto sin más detalles.

Un portavoz de Pemex dijo a dpa que el acuerdo establece que “si finalmente Siemens recibe alguna cantidad, se compromete a destinar el cien por ciento de lo que le corresponda a un fideicomiso”. “Básicamente el acuerdo es que Siemens y Pemex continuarán su colaboración futura”, afirmó.

El consorcio formado por Siemens y SK Engineering ganó en 2001 un litigio contra Pemex por 282 millones de dólares, más intereses, en una disputa por un contrato para la modernización de una refinería. En diciembre pasado un juez de Nueva York ordenó a Pemex depositar una garantía 593 millones de dólares, que la empresa mexicana calificó de “infundada”.

Según el comunicado de Pemex, el acuerdo de conciliación prevé “que los recursos que pudiese recibir Siemens de Conproca serán aportados a un fideicomiso, con el objeto de financiar proyectos en el ámbito energético del país”.

Esos recursos serían los eventualmente derivados de las demandas, según el portavoz.

El fideicomiso destinaría el monto a “acciones de combate a la corrupción, así como de protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo, así como otras que determine el Comité Técnico del propio fideicomiso, el cual estará integrado por tres representantes de Pemex y tres de Siemens”, dice el comunicado de Pemex.

En 2008 Siemens se declaró culpable en Estados Unidos por prácticas corruptas en el extranjero, que incluían sobornos a funcionarios de Pemex, y acordó pagar a ese país una multa de 1 mil 600 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas