El delantero Henry Martín firmó un doblete con sendos remates de cabeza y dio un pase para otra anotación el domingo por la noche y las Águilas saldaron una cuenta pendiente al imponerse 3-0 sobre Chivas en el duelo entre los clubes más populares del fútbol mexicano.

Por Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El técnico argentino Santiago Solari dijo previo al Clásico que su equipo pensaba escribir una historia distinta a la del torneo anterior.

No mentía.

El delantero Henry Martín firmó un doblete con sendos remates de cabeza y dio un pase para otra anotación el domingo por la noche y las Águilas saldaron una cuenta pendiente al imponerse 3-0 sobre Chivas en el duelo entre los clubes más populares del fútbol mexicano.

Martín adelantó a las Águilas a los 45 minutos, luego agregó un tanto a los 74, ambos con cabezazos, y después le filtró un buen pase a Sebastián Córdova para el tercer gol del encuentro a los 80.

Las Águilas, al igual que ahora, llegaron como favoritos ante el Guadalajara en los cuartos de final del torneo anterior, pero perdieron ambos encuentros para quedar eliminados sorpresivamente.

América no permitió que la historia se repitiera y ahora tiene 25 puntos para mantenerse segundo de la clasificación, sólo superado por Cruz Azul (27).

Las Águilas de Solari han ganado seis de sus últimos siete encuentros, siendo su único revés ante Atlas en un partido que ganó sobre la cancha 2-0, pero luego lo cedió en la mesa por alineación indebida del uruguayo Federico Viñas.

El Guadalajara, que se quedó con 10 jugadores a los 72 por la expulsión del zaguero Miguel Ponce, se mantiene con 12 puntos y resbalaron hasta la 12da posición entre 18 equipos.

Se trata de un inesperado desempeño para Chivas, que apostó por la continuidad de la plantilla que alcanzó las semifinales, incluyendo al entrenador Víctor Manuel Vucetich, pero el equipo ha dado tumbos en el Clausura.

En el arranque del encuentro parecía que la historia sería diferente porque Chivas tuvo la primera llegada de gol con un disparo de Jesús Ángulo apenas al primer minuto, pero su intento se fue por el costado izquierdo del arco custodiado por Guillermo Ochoa.

América monopolizó la posesión de la pelota a partir de ese momento, pero le faltó precisión en el último cuarto del terreno para inquietar seriamente al arquero Raúl Gudiño.

Cuando parecía que el encuentro se iría al descanso en igualdad de circunstancias, el español Álvaro Fidalgo cobró una falta por banda derecha hacia el corazón del área, donde Martín le ganó en el salto a su marcador y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo de Gudiño, que estaba ligeramente adelantado.

En el segundo tiempo América inquietó a Chivas, primero con un tiro libre de Sebastián Córdova que fue rechazado por Gudiño y después con un disparo de Martín que voló por encima del arco.

El Guadalajara volvió a ser peligroso hasta los 67, cuando Ángel Zaldívar lanzó un disparo luego de una media vuelta dentro del área, pero su intento se fue por el costado izquierdo.

América amplió su ventaja en una jugada de tiro de esquina en la que el uruguayo Sebastián Cáceres conectó remate de cabeza y le puso la pelota a Martín, quien con el mismo recurso puso la pelota lejos del alcance de Gudiño para el 2-0.

Poco después, Martín recibió una pelota por el costado izquierdo y le dio un pase a Córdova, quien estrelló la pelota en Gudiño, pero el rebote le quedó a modo y entró caminando para convertir con tiro suave desde el área chica.