México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Trasladan a 51 presos

VIDEOS: Un preso y 3 policías mueren durante un motín en el penal de “La Pila” en SLP

14/03/2024 - 2:50 pm

También resultaron lesionados tres oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) y tres personas privadas de la libertad. Autoridades informaron que el motín en el Centro de Reinserción se debió al traslado de 51 reclusos.

San Luis Potosí, 14 de marzo (PulsoSLP).– Tres muertos, entre ellos dos policías estatales y una persona privada de la libertad (PPL), fue el saldo del motín registrado en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Potosí, ubicado en la delegación “La Pila”.

Así lo confirmó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, quien complementó que las víctimas fallecieron por golpes. Los policías están identificados como Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal añadió que también resultaron lesionados tres oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) y tres PPL’s

Esta mañana se registró un incendio en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social de “la Pila“, en San Luis Potosí, que ha provocado una fuerte movilización policiaca y de vehículos de auxilio.

El titular de la SSP explicó que el conflicto detonó cuando estaban trasladando a los internos, entre ellos Pedro N., quien  tenía antecedentes de extorsión en contra de otros internos, pero diversos compañeros de éste se tornaron violentos.

 

En respuesta, expuso que los elementos intervinieron mediante la utilización de gases, sin embargo, no fue suficiente y durante el enfrentamiento murieron dos guardias civiles.

De acuerdo con imágenes de Pulso Online, una camioneta de Servicio Medico Legal acudió al penal, así como paramédicos de SEUM y Cruz Roja están en el interior valorando a lesionados.

Afuera del penal, familiares de internos protestan por falta de información y se han registrado enfrentamientos con elementos policiacos, así como bloqueos en la carretera 57, aunque finalmente se logró el traslado.

Algunos videos han circulado desde temprano en redes sociales, donde se observa desde la carretera 57 las llamas que han alcanzado una altura considerable.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que durante la madrugada se realizó un operativo de seguridad en el que participaron Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia, que tenía como fin el traslado de 51 personas privadas de su libertad, hacia centros penitenciarios del interior del Estado, hecho por el que González Castillo consideró como un operativo exitoso.

Además se informó de tres policías más heridos y tres internos con lesiones, quienes son atendidos en hospitales de la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video