México

"Hubo reacción inmediata"

Noche violenta y de caos en Villahermosa deja 2 muertos; Gobernador se reúne con AMLO

23/12/2023 - 9:50 pm

El Gobierno de la entidad señaló que, una vez que los delincuentes observaron el despliegue de las autoridades de seguridad, se replegaron sin afectar a la sociedad civil.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Tabasco afirmó que, una vez que comenzara la jornada violenta que azotó la noche de ayer en la entidad, las diversas instituciones del estado tuvieron una reacción inmediata a la situación.

A través de un comunicado difundido este sábado, la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Tabasco señaló que las instituciones de justicia y seguridad en los tres niveles de Gobierno se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento a los acontecimientos ocurridos el pasado viernes, los cuales añadió, comenzaron alrededor de las 19:30 horas.

“Una vez que se tuvo conocimiento de los eventos realizados por parte de la delincuencia, hubo una reacción inmediata, coordinada y eficaz para combatir con toda la fuerza del Estado las acciones dirigidas a transgredir el orden público”, enfatizó.

Por su parte, dio a conocer que los delincuentes, al observar la presencia de las autoridades de seguridad, se replegaron sin afectaciones a la sociedad civil.

Asimismo, secundaron las declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad al desmentir los rumores que circularon en redes sociales, los cuales señalaban que el motor de los ataques fue un presunto atentado contra dicho funcionario de Tabasco.

Hoy mismo, horas después de que ocurriera el ataque, el Gobernador Carlos Manuel Merino se vio con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por motivo de la ruta de supervisión que hizo el mandatario federal al tramo de Coatzacoalcos a Teapa del Tren Interoceánico de pasajeros.

“Renace el Istmo, se reconcilia Tabasco, se desarrolla el sur-sureste y se transforma México”, añadió.

Una jornada violenta se vivió la noche del viernes y la madrugada del sábado en Tabasco, luego de que se registrara una balacera cerca de la casa del titular de Seguridad estatal, además de quema de vehículos en distintos puntos del estado, y un motín en el Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset).

El Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, informó este sábado por la mañana en una entrevista con el medio XETV, que el motín del Creset de Villahermosa dejó como saldo un reo muerto y tres heridos, mientras que en el penal de Huimanguillo hubo otro fallecimiento.

“No minimizamos ni magnificamos. En este momento, manifiesto que se ha tomado el control absoluto de la estabilidad social, de la paz, vamos a estar haciendo acto de presencia en todos los lugares, patrullar y proximidad en todos los puntos donde sepamos que pueden haber actos vandálicos”, dijo.

Durante esta mañana, en redes sociales se difundieron videos supuestamente del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, en los que se observan una pelea entre reos, que dejó varias personas lesionadas.

De acuerdo con los reportes, en el incidente se reportaron al menos tres personas heridas que tuvieron que ser trasladas al Hospital Rovirosa para su observación y valoración, luego del motín de la madrugada de este sábado.

Sin embargo, elementos antimotines acudieron al Creset para controlar la situación que se presentó al interior del recinto carcelario; al parecer, las personas lesionadas tenían heridas principalmente en cuello y en la pierna.

El funcionario indicó que todo comenzó porque se registró una balacera cerca de su casa. “Esto inicia porque al interior del Campestre, yo tengo elementos de seguridad en la puerta de mi casa, resulta que se percatan que hay una persecución como entre dos vehículos y se oyen algunas detonaciones en el trayecto, mis elementos de la fuerza también activan sus armas y se crea una confusión en estos vehículos que venían prácticamente en persecución y cerrándose entre ellos y ya abriendo fuego entre ellos”, contó al medio local.

Policía local, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fuerzas federales realizaron entonces un “barrido”, pero los hombres se dieron a la fuga. “En ese momento, se aplica la alerta general, entonces llegan todas las autoridades. Como consecuencia de eso, sentimos, platicando con las demás autoridades, que algún personaje de aquí todavía no podía salir o se encontraba en alguna situación y se activan, como sucedió hace unos meses, que hubo una detención de una cabeza de un grupo delincuencial, que quemaron vehículos, vandalismo, con la finalidad de que nosotros soltáramos al personaje, cosa que no hicimos. De inmediato, empezamos a escuchar que había quema de vehículos”, relató a XETV.

“Obviamente lo hacen donde no hay presencia policial, y como estábamos enfocados con el caso del Campestre, estos aprovecharon para hacer sus actos vandálicos, que se multiplicaron por muchos puntos. De forma posterior me comunican que los centros de readaptación habían estado inquietando y estaban intentando un tipo motín, para lo cual también preparamos elementos de la policía para controlar la situación en cada centro”, completó.

La noticia cobró mayor relevancia porque justamente se confirmó que los hechos sucedieron frente a la casa del Secretario Bermúdez Requena; sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco negó que la balacera que ocurrió en el Fraccionamiento Campestre, en Villahermosa, fuera dirigida hacia el titular Hernán Bermúdez Requena.

“Es falso el supuesto atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena. El Secretario se encuentra en buen estado de salud. Se pide a los ciudadanos y ciudadanas no difundir rumores”

Asimismo, Juan Carlos Castillejo, vocero del Gobierno de Tabasco, también desmintió los rumores del ataque contra el Secretario.

“La información difundida carece de veracidad y es crucial evitar la propagación de noticias faltas. […] Les insto a confiar en los canales oficiales para obtener información precisa y verificada. Cuando se tengan más datos los daremos a conocer por las vías institucionales”, escribió.

Por otro lado, en el kilómetro 14 de la ca­rretera Villahermosa a Frontera, hombres armados interrum­pieron la marcha de un vehículo blanco y un tráiler.

Aproximadamente a las 21:30 horas, un con­tingente de camionetas con personas armadas bloqueó am­bos carriles del periférico en la entrada del Cedro Nacajuca, in­cendiando vehículos en ambas direcciones.

En el cruce con la carretera a Nacajuca y la colonia José María Pino Suárez, una familia fue obligada a descender de su vehículo y éste fue incendia­do, así como otros tráilers y vehículos.

Pocos minutos después, hubo alertas de incendios de automóviles y camiones de carga en las carreteras Villahermosa-Frontera, la carretera a Nacajuca, Cárdenas y las periferias de la ciudad de Villahermosa, lo que causó también el espanto en las y los ciudadanos de los distintos puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video