Deportan a fotógrafo de Nicaragua y afirman que es por falta de papeles

14/05/2013 - 10:45 pm

Managua, 14 may (dpa) – El gobierno de Nicaragua informó hoy que el fotógrafo chileno Héctor Retamal, que laboraba en Managua para una agencia internacional de noticias, fue deportado por no tener visa de trabajo y por conducir un automóvil sin documentos legales.

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Gobernación (Interior) ofreció la primera explicación oficial al caso de Retamal, cuya detención y posterior deportación, el pasado sábado, causaron sorpresa en círculos políticos y de la prensa.

Según el informe, el reportero gráfico de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fue deportado por ejercer su labor “sin tener visa de trabajo como lo estipula la Ley de Migración y Extranjería” y por conducir un vehículo “sin documentación legal del mismo”.

En esas condiciones, Retamal “intentó burlar el cordón de seguridad de la Presidencia de la República”, previo a una reunión entre el mandatario Daniel Ortega y el canciller palestino, Riad Al Malki.

El comunicado señaló que esas acciones fueron “actos delictivos” que motivaron su deportación hacia Costa Rica.

La AFP envió ayer una carta al gobierno de Nicaragua expresando su “enérgica protesta” por la detención y expulsión del fotógrafo, y le pidió “explicaciones” sobre los motivos de tal decisión.

La deportación de Héctor Retamal generó preocupación por parte de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua (ACEN) y del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas