México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Las presas de Coahuila se encuentran solo a 43% de su capacidad, alertan datos de Conagua

14/05/2019 - 6:38 pm

La Amistad, la presa más importante del estado de Coahuila, reporta solo 24.5 por ciento de su capacidad.

 Por Marcelino Dueñes

Acuña, Coahuila, 14 de mayo (Vanguardia/SinEmbargo).– El calor más fuerte del año aún no llega, la temporada de lluvias se ve aún distante y las reservas de agua comienzan a bajar dramáticamente. Hasta ayer la Comisión Nacional del Agua ha registrado que las presas de Coahuila, en total, se encuentran a un 43 por ciento de su capacidad. La que menor cantidad de agua tiene es la más importante: la presa Amistad.

El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en el Estado, de acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua de Conagua con corte al 12 de mayo de este año, es de 2 mil 736.8 hectómetros cúbicos y actualmente las presas de Coahuila contienen mil 184.9 hectómetros cúbicos, lo que indica que se encuentran a un 43 por ciento de su capacidad en promedio.

Foto: Vanguardia.

La presa más grande del Estado es La Amistad, en Acuña, representa casi el 65 por ciento de la capacidad total de las presas en el Estado y es la que tiene el menor embalse. Tiene una capacidad de mil 769.66 hectómetros cúbicos y actualmente la institución federal solamente registra que acoge 434.12, es decir únicamente llega al 24.5 por ciento de su capacidad total. En junio de 2018 registraba un lleno del 30 por ciento.

En importancia por su capacidad le sigue la presa Venustiano Carranza, en Juárez, posee una capacidad de 874.10 y el último nivel registrado muestra que está al 77 por ciento (contiene 676.72).

En Jiménez se encuentran tres depósitos de este tipo, la más grande es La Fragua, con una capacidad de 47.30 hectómetros cúbicos y se encuentra al 65 por ciento (31.47). Le sigue El Centenario, que puede acumular 24.59 hectómetros de agua y se encuentra al 95 por ciento (23.27). La presa más pequeña en Coahuila es la San Miguel, con 21.17 hectómetros de capacidad y actualmente está llena al 91 por ciento.

La Conagua contaba con un monitoreo satelital de las presas del Estado que se podía revisar en el sitio web de la dependencia, sin embargo, actualmente la página muestra un aviso en el que se indica que “los medidores satelitales terminaron contrato desde el pasado 2 de mayo del presente, Los medidores celulares dejarán de operar en este mes y el portal será suspendido”.

El registro más reciente de la página data del 11 de noviembre de 2017 y no incluye reportes de Coahuila.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video