Las leyes secundarias de la Reforma Energética saldrán con o sin el PRD, advierte el priista Penchyna

14/06/2014 - 12:04 am
David Penchyna. Foto: Cuartoscuro
El Senador David Penchyna advierte que los legisladores que sí quieren la Reforma Energética no permitirán tácticas dilatorias de la izquierda. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Las leyes secundarias en materia energética saldrán en el Senado de la República con o sin la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el mensaje que enviaron las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en respuesta a esa fracción de la izquierda que se levantó de las comisiones unidas.

Así lo confirmó ese bloque al reabrir la sesión para concluir con el análisis del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, Ley Minera, Ley de Asociaciones Público Privadas y Ley de Inversión extranjera, para lo que hicieron a un lado las reservas presentadas por perredistas y petistas que no se presentaron a reanudar la sesión.

El Senador priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, advirtió que “los legisladores que sí queremos la reforma” no permitirían más tácticas dilatorias de la izquierda, aunque esto se tratara de la defensa de sus derechos legislativos.

“Nosotros tenemos la firma voluntad de regresar a la mesa, no vamos a permitir ni el chantaje, ni una campaña dilatoria, publicitaria de medias verdades que se convierten en mentiras completas. Que estamos aquí para cumplir con lo que nos mandató el pueblo de México, que es la responsabilidad de legislar”, afirmó el legislador priista.

Unos minutos antes, la bancada del PRD se salió del salón donde los presidentes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, pretendían que se discutiera en lo particular la Ley de Hidrocarburos. Para ello, el debate se normaría con el acuerdo previamente pactado por priistas y panistas para limitar a 15 minutos la intervención de cada legislador para presentar sus reservas.

Inmediatamente el PRD cuestionó la legalidad del procedimiento.

Tras la negativa de Penchyna y del panista Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, a reconocer una posible ilegalidad en el procedimiento, los perredistas abandonaron la reunión.

“La izquierda y México representada en el Senado se retira. Se retira hasta que se restablezca la legalidad del procedimiento. Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”, dijo Miguel Barbosa Huerta, líder parlamentario del PRD.

Ante esto, priistas y panistas citaron a conferencia de prensa para desmentir todo lo expresado por el PRD. Primero alegaron que es mentira que el PRD no ha tenido oportunidad de expresarse.

“Han sido más de 800 minutos de intervenciones del Partido de la Revolución Democrática del lunes al día de hoy”, afirmó el Senador Penchyna.

En segundo término, expresó que las reuniones de las comisiones unidas no requieren de quórum para sesionar, porque están citadas en sesión permanente desde el pasado martes.

“Y te voy a decir por qué, y lo digo basado en el Reglamento: para evitar tácticas dilatorias. Efectivamente, es para eso, porque si no, podemos caer en un escenario verdaderamente complicado en donde, a partir de alguna minoría, usando prácticas que en otro terreno se llaman chicanerías, se impida avanzar en los trabajos del objetivo de lo que es nuestra obligación”, indicó.

Señaló que no poner reglas a los debates y permitir todo tipo de prácticas dilatorias representaría caer en anarquía.

“Nada más que acordar una sesión de Comisiones Unidas en un tema tan polarizante, tan usado ideológicamente, tan lleno de versiones y no darle un procedimiento y un orden, sería la anarquía. A lo mejor eso es lo que algunos quieren para que no haya Reforma Energética.

La discusión empezó poco después de que terminara el partido de fútbol México contra Camerún, correspondiente a la primera ronda del Mundial Brasil 2014.

El priista David Penchyna informó el procedimiento para desahogar el debate en lo particular de la Ley de Hidrocarburos. Dijo que cada legislador tendría 15 minutos para exponer todas las reservas al dictamen.

El PRD lo rechazó. El senador Isidro Pedraza Chávez pidió que se leyera un documento preparado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el sentido de que el acuerdo de priistas y panistas era violatorio del Reglamento del Senado.

VIOLAN REGLAMENTO: CORRAL

El Senador panista Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, defendió la respuesta de ese órgano legislativo sobre la legalidad del proceso legislativo que se sigue en el debate de la legislación secundaria energética.

El panista refrendó el punto de vista expresado por el propio legislador el martes pasado, previo a la discusión en lo general de la Ley de Hidrocarburos, respecto a que no se puede atentar contra el derecho de cada legislador a expresar sus ideas en la discusión de los artículos reservados de esta y cualquier ley.

“Nosotros tenemos claridad de que los acuerdos que las comisiones unidas emitan no pueden sacrificar las disposiciones reglamentarias sobre operación y funcionamiento de las comisiones sino que deben ceñirse a los reglamentos”, alertó el panista en un comunicado de prensa.

En días pasados, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, solicitó la opinión de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias la respuesta a dos preguntas sobre la conducción de las comisiones que discuten la reforma energética:

1.¿Es correcto normativamente abrir una discusión en lo particular sin antes haber votado en lo general un proyecto de dictamen?

2.¿Puede establecerse en un acuerdo la presentación en bloque de las reservas, o es una atribución del legislador que presenta la reserva?

Respecto a la segunda pregunta el documento enviado por la citada comisión dijo:

“Pretender obviar la discusión de los artículos reservados, bajo el método de “bloque” para exponer las razones de reserva en 15 minutos es absolutamente contrario a la práctica parlamentaria”.

Señaló que cada legislador tiene derecho a hablar hasta por 10 minutos de cada reserva que deseara plantear, así fuera todos los artículos de un dictamen.

El Senador Javier Corral recalcó que la comisión que preside brindó una opinión sobre el procedimiento que debe seguirse para la discusión de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, y calificó de violatoria del Reglamento del Senado de la República la propuesta de realizar reservas en bloques de hasta 15 minutos.

“La discusión de las llamadas reformas en materia energética no están dadas en una circunstancia que amerite aminorar el tiempo de deliberación, por el contrario la naturaleza de las iniciativas obligan a debates amplios y profundos dado que tendrán enormes repercusiones económicas y sociales para el país”, enfatizó.

Foto: Cuartoscuro
La discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética empezó ayer, poco después de que terminara el partido de fútbol de México contra Camerún. Foto: Cuartoscuro

PAN DESESTIMA DOCUMENTO

Durante la reunión de comisiones, el Senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, sostuvo que la convocatoria a la reunión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no fue apegada al reglamento.

“Entonces, la falta de convocatoria, el anuncio de un dictamen que era imposible que existiese, pone en duda este tema. Igualmente nos pone en duda y riesgo que existe también la presunta firma del senador Javier Corral”, afirmó el Senador panista.

Sostuvo que Corral es un legislador con demasiado talento como para sumarse a esta campaña de desprestigio de la izquierda.

Pero todavía, aseguró, con Reglamento en mano, que Corral está imposibilitado para firmar el documento, porque él mismo lo promovió durante la reunión de comisiones unidas del martes pasado.

“En consecuencia, en el mejor de los casos tendríamos un empate”, dijo el Senador Raúl Gracia.

Este argumento le valió una serie de descalificativos, por parte del perredista Isidro Pedraza.

“Y no se puede, en aras de un interés, estar en la lisonja, como lo ha hecho el senador Gracia, lame botas del Presidente de la Comisión de Energía, para estar incondicionalmente aceptando accediendo a puntualizar que las cosas que aquí se están haciendo carecen de legalidad”, le espetó antes de que el PRD reventara la sesión.

De forma inmediata, tanto priistas como panistas cerraron filas con el Senador Gracia.

“Como presidente de la Mesa, quiero decirles, junto con los que estamos presentes, que nos solidarizamos 100 por ciento con el senador Raúl Gracia, que ha sido un hombre pulcro y cabal en la aplicación de la interpretación de las reglas que nos dan gobernabilidad para poder proceder con nuestras obligaciones”, afirmó el Senador Penchyna.

“Que las descalificaciones personales, que las injurias, que los insultos que hemos estado aguantando es en función de poner por enfrente lo que estamos convencidos que es seguir adelante en la construcción de acuerdos para lograr la legislación secundaria en materia energética”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas