Memoria del horror, 10 libros de lo que pasó en los últimos tres sexenios

14/07/2018 - 12:05 am

Ponernos a pensar en Casino Royale o en la Masacre de Durango, donde encontraron 340 cuerpos en fosas comunes cercanas a la ciudad de Victoria, nos agiliza la memoria, aunque no están en los libros. O no los hemos visto y son muchos más que 10 aquellos textos que recuerdan lo que hemos vivido en estos últimos tres sexenios. Impunidad versus resistencia. ¿Habrá justicia?

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La memoria es lo que menos podemos defender de nosotros mismos. Olvidamos hasta lo de ayer y si alguien nos pide el nombre de todos nuestros tíos, tenemos que contar hasta 10.

Pero los libros ayudan a eso: a no dejar atrás las tantas cosas que debemos reclamar para poder sentirnos humanos, poder sentir que algo hacemos por el mundo.

Estos son los libros de la masacre de los tres últimos sexenios. ¿Vendrá la justicia?

La resistencia en Atenco. Foto: Especial

Atenco, 2 y 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México

La línea; relatos de la resistencia en Atenco, de Griselda Sánchez

Fueron días en que la Policía Federal Preventiva tomó por asalto este pueblo, ante la negativa de parte de los tres niveles del Estado a una salida política ante la problemática de comerciantes de flores que, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, defendían un espacio para trabajar en el mercado del centro de Texcoco. El saldo de la represión fue: más de 100 detenidos severamente golpeados, la tortura sexual a las mujeres que fueron apresadas y el asesinato de Ollin Alexis Benhumea y Javier Cortés.

“Escribí este libro hace siete años cuando aún se encontraban en prisión Nacho, Felipe. Cuando América estaba en “exilio interno”. Cuando apenas había salido de su escondite impuesto, Trinidad Ramírez. Escribí este libro impulsada por una intuición; habría que registrar sus testimonios como una manera de reconstruir los hechos del 2006, pero sobre todo, para ayudar a la preservación de la memoria colectiva.

A una década de estos sucesos que trastocaron la vida de los pobladores de San Salvador Atenco y de los movimientos sociales en México, es hoy más que necesario seguir manteniendo viva la historia, una historia de represión pero también de resistencia. Un pueblo que ha demostrado en los hechos que cuando el pueblo se organiza y se moviliza por defender sus derechos, es posible detener proyectos que ponen en riesgo su vida misma como comunidad”, escribe Griselda Sánchez.

Los gritos que no cesan. Foto: Especial

Atentado en Morelia el 15 de septiembre de 2008.

Una serie de ataques terroristas cometidos en contra de la población civil en la ciudad de Morelia, México, durante la ceremonia del 198 aniversario del “Grito de Independencia” (conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia de México en 1810) en pleno centro histórico de la ciudad. Son los primeros de su tipo en la historia de México.

Las periodistas Patricia Monreal y Verónica García recopilaron los testimonios de quienes padecieron aquel suceso. Los Gritos de Morelia, Memoria del Terrorismo en Michoacán, es el primer libro que da cuenta del calvario que han vivido las víctimas del referido acto criminal, considerado pionero en la historia del terrorismo en el país. Además de hacer un llamado de alerta sobre el olvido y la discriminación que han recibido las víctimas de parte de las autoridades estatales y federales, en nueve historias, las comunicadoras recogen los esfuerzos de quienes han tenido que costear con recursos propios sus cirugías y sobrellevar intentos de suicidio, cuadros de depresión, promesas incumplidas y la estela que dejó la explosión de dos granadas esa noche de septiembre.

Los culpables del incendio de la guardería. Foto: Especial

Guardería ABC, Hermosillo, Sonora. 5 de junio de 2009

A nueve años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y quedaron lesionados otros 70, la impunidad en el caso es la única respuesta a los reclamos de justicia de las madres y padres de los menores.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

Además de la impunidad que envuelve al caso, los padres de los niños acusan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente incurrió en corrupción a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en donde se han estado registrando medicamentos con sobreprecio y firmas falsas que justifican la entrega de beneficios para los niños lesionados que nunca les fueron dados. (Shaila Rosagel, SinEmbargo).

Nosotros somos los culpables, la tragedia de la guardería ABC, de Diego Enrique Osorno

El presente libro de testimonios recopila el de Carlos Monsiváis sobre la gravedad de estos hechos:”Grave por la muerte de estos 49 niños. Grave por la idea de las autoridades de que basta con el juego de arrojar las responsabilidades a otro para resolver el problema. Grave por todo lo que está detrás de este fraude de subrogaciones. Grave por la absoluta insensibilidad moral que han mostrado -y ahí no distingo, porque se han esforzado por competir al respecto-. Y grave porque piensan todavía que el tiempo corre a su favor y que la gente de Hermosillo, a la que no creo que le otorguen el rango de comunidad, se va a olvidar, que es cosa de propiciar la amnesia que todo lo subsana o lo volatiliza. Creo que están equivocados, porque lo de Hermosillo no le pasó a Hermosillo, le pasó al país entero”. (Diego Enrique Osorno)

Los migrantes en la memoria. Foto: Especial

72 migrantes asesinados en Tamaulipas, 24 de agosto de 2010

Los 72 indocumentados fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, iban en un camión rumbo a Estados Unidos cuando, entre el sábado y el domingo del año 2010, fueron interceptados por un convoy de zetas .

Varias camionetas cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas y los hicieron bajar de él. Les advirtieron que eran Los Zetas.

Uno a uno, los 58 hombres y 14 mujeres, entre ellos menores de edad, fueron colocados contra la pared dentro de una bodega del rancho, señalan las primeras investigaciones. Luego, se les obligó a quedarse con la cabeza agachada y fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder. Al final, los asesinos remataron con el tiro de gracia a cada una de sus víctimas.

Entre los fusilados estaba Luis Freddy, originario de Ecuador, quien se hizo pasar por muerto. El tiro final le entró, al parecer, por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Esperó ahí, tendido, hasta que los victimarios se fueron y pudo escapar. Él fue el único sobreviviente. (SinEmbargo)

72 migrantes, autores varios (Almadía). En un intento de hallar consuelo, la periodista Alma Guillermoprieto tuvo la idea de hacer un “altar virtual” y convocar a setenta y dos participantes a escribir un texto corto dirigido a cada una de las víctimas. A la convocatoria respondieron desde todas partes de México y del extranjero diversos intelectuales, reporteros, escritoras, músicos, fotógrafos, diseñadores, entre otros, que enviaron su contribución de inmediato. Asimismo, muchos amigos de Guillermoprieto se sumaron a la causa. De esta forma, se logró estrenar el altar para Día de Muertos a fines de 2010 y fue visible que dicha convocatoria cubría una profunda necesidad: no sólo de decir algo, sino también de escuchar. Entre los autores más destacados del libro están Juan Villoro, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Braulio Peralta, Saúl Hernández, Roger Bartra, Sandra Lorenzano, Laura Emilia Pacheco, Francisco Goldman, Jorge Gil Olmos, Alma Guillermoprieto, Sergio Aguayo Quezada, Lolita Bosch, Enrique Díaz Álvarez, Juliana Faesler, Alberto Nájar, Diego Osorno, José Woldenberg, Magali Tercero, Daniel Pastrana, Santiago Vaquera Vázquez, Roberta Garza, Pablo Raphael, Froylán Enciso, Edu Ponces, Angélica Abelleira, Eduardo Rabaza, Emiac Martínez, Alberto Chimal, entre muchos más.

43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Iguala, en 2014

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes desaparecieron hasta el día de hoy, en uno de los capítulos más oscuros de la historia de México.

Los pueblos de América Latina se unieron a sus padres, sus madres, sus hermanos y sus amigos, gritándole al mundo: Nos faltan 43.

De acuerdo con las primeras pesquisas, los normalistas, como cada año, se preparaban junto a otros estudiantes para asistir a la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la masacre de Tlatelolco, ocurrida en 1968.

El día del ataque, los casi cien jóvenes viajaban en buses que previamente habían secuestrado para llevarlos a sus escuelas como un plan para asistir a la marcha que se efectuaría días más tarde.

Hay muchos libros y documentales dedicados a los 43 estudiantes desaparecidos, rescatamos estos 10 que habíamos mencionado en una nota.

Los 43 de Ayotzinapa, en 10 libros para no olvidar la tragedia

La muerte como testimonio. Foto: Especial

Periodistas asesinados en México

México cerró el 2017 con 12 asesinatos de periodistas, y encabeza la lista de países con el mayor número de estos casos, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas. Se calcula que más de 110 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000. Solo 48 casos han sido investigados y solo tres han resultado en sentencias. La impunidad para los asesinos de periodistas en México ha sido escabrosa.

Morir en México, de John Gibler

Morir en México, libro en donde colindan la crónica, el ensayo y el reportaje, es un homenaje para todos los periodistas asesinados y los que continúan trabajando a pesar de la violencia y del complejo panorama actual en México. Desde un ángulo inédito, también cuestiona la “guerra contra el narcotráfico” impuesta por Felipe Calderón, desde una perspectiva muy clara: la de la desmitificación a través del análisis claro, inteligente, riguroso, aunado a la fuerza de la joven voz de un importante periodista contemporáneo.

Los feminicidios, tan dolorosos. Foto: Especial

Feminicidios en México

“En 2017, 2,212 mujeres fueron destazadas, calcinadas, violadas, asesinadas a balazos, dejadas en canales, ríos, terrenos, carreteras, desaparecidas, despojadas, desnudas, denigradas, olvidadas, descalificadas, enterradas en fosas clandestinas… De estos casos 1,831 se consideran feminicidios; los otros 381, asesinatos violentos”, cuenta Frida Guerrera.

Ella ha sacado un libro por este tema al que le ha dedicado su vida: Ni una mas, por Frida Guerrera, editorial Aguilar.

ENTREVISTA | “Lo que yo quiero es salvar a una mujer todos los días”: Frida Guerrera

 

La guerra por Juárez. Foto: Especial

Ciudad Juárez, el sangriento corazón de la tragedia nacional

La guerra por Juárez, de Alejandro Páez Varela

La batalla contra las drogas ha generado, en apenas tres años del sexenio de Felipe Calderón, más de 15 mil muertos, la mitad en Chihuahua y principalmente en Ciudad Juárez. Pareciera que en esta frontera se lleva a cabo una guerra de exterminio. Pero, ¿cómo puede una ciudad ser el escenario de uno de los conflictos más cruentos en la historia de Latinoamérica? Siete periodistas juarenses nos cuentan el por qué y el cómo de este enfrentamiento entre el gobierno federal y los grupos criminales. Recorren el siglo XX y nos cuentan de la Nacha, la primera cabecilla de la mafia local, de los contrabandistas de licor durante la prohibición en Estados Unidos y del nacimiento del cártel más importante de todos los tiempos: La Federación. Profundizan en los años 2008 y 2009, cuando los combates callejeros convirtieron una ciudad próspera y con una bulliciosa vida nocturna en un desierto chapoteando en sangre. Aquí están las desapariciones forzadas, las incursiones casa por casa y las violaciones a los derechos humanos que llegaron a la región junto con el Ejército. Hablan de extorsiones, tortura y dolor de la población civil. Hablan de un México inédito, inimaginable hace apenas unos cuantos años.

Todo lo que hizo Javier Valdez, hasta entregar su vida. Foto: Especial

Los crímenes del narco, relatados por un periodista que luego fue asesinado: Javier Valdez

Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, de Javier Valdez

Para nadie es un secreto que las acciones del narcotráfico han llenado de sangre, crimen y maldad a la sociedad mexicana. Diariamente crecen las cifras de muertos, desaparecidos, levantados y víctimas de esta lucha de poder sangrienta e implacable.

Javier Valdez Cárdenas, periodista de Sinaloa y quien conocía las entrañas de estos hechos terribles, entrega en Levantones una serie de crónicas y reportajes sobre hombres que viven de estas actividades ilícitas a salto de mata, madres y esposas que suplican justicia por sus hijos y esposos desaparecidos, ciudadanos cuyo destino les impuso trágicamente el lugar equivocado y, ante todo, ofrece la voz amarga, dolorida de seres anónimos que recorren los ministerios públicos, los forenses, cementerios y calles de sus entidades en busca de sus hijos, hombres y mujeres que lloran a sus muertos, imploran justicia y padecen cotidianamente el dolor que la guerra del narco ha sembrado en el país.

Un domingo negro, por Emma Landeros. Foto: Especial

La masacre de Nochixtlán, hace apenas 2 años.

Nochixtlán. Un domingo negro. Radiografía de una masacre, de Emma Landeros

La mañana del 19 de junio de 2016 se dio en Nochixtlán uno de los ataques más terribles de las fuerzas armadas contra maestros y la población de este pueblo. Con alevosía, las policías local, federal y la gendarmería tomaron por asalto el pueblo de Oaxaca. No hubo enfrentamiento: maestros y población no tenían armas y nada impidió los centenares de balazos por aire y tierra.

Con base en numerosas entrevistas a las víctimas y familiares de los asesinados, con las voces de los niños y parientes que huyeron ante la embestida de los gases lacrimógenos, además de un registro fotográfico y la consulta de numerosas fuentes periodísticas, Emma Landeros Martínez detalla lo que en realidad pasó aquel “Día del padre” en Nochixtlán, qué suerte corrieron las víctimas y cómo se acomodaron los hechos las semanas siguientes marcadas por la indolencia política, la injusticia y la crueldad del olvido social.

La periodista nos revela por qué es tan importante para el gobierno de Peña Nieto someter de esa manera a la población; confronta la opinión del gobierno ante la masacre, desenmascara su versión oficial, incluso desafía las declaraciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en este caso parece trabajar a las órdenes del gobierno represor. Nochixtlán es la voz de víctimas e inocentes que se eleva para mostrar su sangre, su dolor e indignación.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas