Andrés Manuel López Obrador, quien la ha denunciado y en los hechos declaró su muerte, ha planteado la posibilidad de que los votos se obtuvieron por medio de pagos o sobornos.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– “¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”, cuestionó esta mañana el Presidente de México. También sugirió que la llegada de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), al país destapará la corrupción en la que fue la mayor reforma en ese sector desde al menos la segunda mitad del Siglo XX.

La Reforma Energética fue realizada en 2013 en México. Fue presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013 y el Senado de la República la aprobó ese mismo año; también la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de todas las fuerzas políticas representadas en esos cuerpos legislativos.

Andrés Manuel López Obrador, quien la ha denunciado y en los hechos declaró su muerte, ha planteado la posibilidad de que los votos se obtuvieron por medio de pagos o sobornos.

“Tenemos que evitar la corrupción, que no nos pase lo que sucedía en gobiernos anteriores. Miren ahora, según la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”, preguntó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario confió en que la extradición de Lozoya a México “va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada Reforma Energética”, ya que “nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iban a bajar los precios de las gasolinas y la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario”.

“Se dedicaron a saquear el sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces como decía mi finado paisano ‘Chicoché’: ¿quién pompó? ¿quién pompó reformita? ¿quién pompó? Entonces eso nunca jamás se debe de repetir”, aseguró.

Apenas este fin de semana, la reportera Jannet López Ponce, de Milenio, reveló que Emilio Lozoya ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) más de 15 horas de grabaciones que se centran en las negociaciones y sobornos que se habrían otorgado para impulsar la Reforma Energética promovida el sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo con la información publicada por el medio, fuentes del Gobierno federal le confirmaron que el exfuncionario aseguró que con las grabaciones en su poder buscará demostrar que él sólo fue un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, al no ser el autor intelectual de los actos de corrupción que se le acusan.

Las fuentes del Gobierno federal citadas por Milenio explicaron que en las grabaciones de audio y video, se muestra cómo operó la aprobación de la Reforma Energética promovida el sexenio pasado, con la que posteriormente se justificaría la compra de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados en 2014.

EPN SERÁ DENUNCIADO SI HAY PRUEBAS: NIETO

LOZOYA-DETENIDO

Emilio Lozoya fue detenido en España el pasado 13 de febrero. Hoy, apresado y en proceso de extradición a México, la única opción de Lozoya es negociar con la FGR. Foto: EFE

Por otra parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, explicó en una entrevista con la agencia EFE que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y aseguró contundente que el expresidente será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con EFE el titular de este organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, Nieto aseguró que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación” ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que sólo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.

“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, reiteró Nieto.

El expresidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque en Veracruz.

El expresidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque en Veracruz. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

LOZOYA, EL GRAN GOLPE

Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y haber participado en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó Nieto.

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el exlíder del sindicato de Pemex Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

Además, denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

Y dijo haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el exgobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida (EU).

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, esgrimió Nieto.

TRAS EL DINERO DEL NARCO

El bloqueo el mes pasado por parte de la UIF de casi 2 mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció que el Gobierno ya no sólo persigue a los líderes de los cárteles sino también busca el dinero del narcotráfico.

“Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”, explicó Nieto, quien recordó que la UIF también bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El pasado 27 de junio, el CJNG mostró su furia con un atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario pero murieron tres personas.

Tras el ataque, trascendió que varios funcionarios mexicanos han sido amenazados por el cártel en las últimas semanas, entre ellos Santiago Nieto.

Emilio Lozoya da la mano a Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya da la mano a Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

“Se hizo el planteamiento de que varias personas teníamos alguna amenaza, pero es lo único que sé”, explicó Nieto, quien fue al hospital a visitar a García Harfuch, herido con tres impactos de bala.

“Era importante dar un mensaje de que estamos juntos trabajando en el combate a los grupos delinuenciales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por eso fui a visitarlo al hospital”, reveló.

Santiago Nieto ejerció como Fiscal especializado para delitos electorales entre 2015 y 2017, cuando fue cesado tras denunciar que había recibido presiones de Lozoya para que declarara públicamente su inocencia.

López Obrador lo repescó en 2018 para dirigir la UIF.

“Cuando me sacaron de la Fepade (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales), Omar García Harfuch fue de los pocos que me habló para decir que era una injusticia”, rememoró.

-Con información de EFE