México

Para vencer al “monstruo” [el PRI en el Edomex] la oposición debe armar una alianza: politólogos

14/08/2016 - 2:57 pm

En el Estado de México ya  empiezan a destaparse los nombres de los aspirantes de oposición que darán la batalla al PRI y en específico al llamado Grupo Atlacomulco en 2017: Josefina Vázquez Mota y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez son los más fuertes: la primera sería postulada por el PAN y el segundo, de quien se dijo en un momento sería el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ahora se menciona como candidato del PRD, debido a que el partido de Andrés Manuel López Obrador está pensando darle esa responsabilidad a la Diputada federal Delfina Gómez. De todos los nombres que se perfilan, Vázquez Mota es la carta más fuerte para arrebatarle al PRI la gubernatura que, de acuerdo con politólogos, marcará la ruta de 2018. Sin embargo, coinciden, no podrán solos: para derrotar al “monstruo” necesitan ir en alianza.

Con Bravo Peralta coincidió Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al afirmar que sin lugar a dudas, una alianza opositora le puede ganar al PRI con una amplia ventaja. Foto: Especial
Edomex, Coahuila y Nayarit son las tres entidades gobernadas por el PRI donde habrá elecciones en 2017. El Estado de México será especial para el tricolor: de ahí proviene el Presidente y su grupo político. Foto: Especial

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– En el Estado de México “lloverá dinero” en 2017 pues es una entidad emblemática para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el llamado Grupo Atlacomulco que lo ha dominado por décadas y para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Sin embargo, con una alianza opositora que postule a la que hoy se vislumbra como la aspirante más fuerte para dar la pelea, la panista Josefina Vázquez Mota, la oposición tiene amplias posibilidades de arrebatarle el poder al “monstruo” que es el tricolor en ese estado, coincidieron politólogos entrevistados por SinEmbargo.

De las tres gubernaturas que se disputarán el próximo año–Edomex, Coahuila y Nayarit, las tres gobernadas por el PRI– el Estado de México será donde el Revolucionario Institucional pondrá especial atención, debido a que es la segunda entidad que genera más votos dentro del padrón electoral federal, además de ser la tierra del Presidente y del grupo político que lo acompaña en el Gobierno federal, afirmaron los expertos.

“Van a meter todo al Edomex. Es el estado del Presidente, es el principal. En Coahuila lo van a pelear los Moreira, pero en el Estado de México va a llover dinero a través de los programas sociales y van a comprar el voto hasta en 3 mil pesos. Se van a ir con todo”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los expertos consultados por este diario digital coincidieron en que el voto se comprará entre dos mil y tres mil pesos. Sin embargo hoy, como nunca antes, la oposición tiene la oportunidad de arrebatarle al PRI una gubernatura que ha encabezado durante 80 años con una alianza opositora entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tiene que haber alianzas. El Estado de México está hoy como nunca en posibilidad de que la elección quede en manos de la oposición, porque al PRI los números no le favorecen. La delincuencia, por ejemplo, es el problema número uno en el Valle de México. De los perfiles que se manejan actualmente, Josefina Vázquez Mota –en una alianza con el PRD– puede ganar, porque puede sumar la oposición de la zona oriente con el Valle de Toluca. Con Ecatepec y Nezahualcóyotl sumados, son suficientes votos para que el PAN y el PRD juntos den la pelea”, consideró Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).

Con Bravo Peralta coincidió Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al afirmar que sin lugar a dudas, una alianza opositora le puede ganar al PRI con una amplia ventaja.

“El tema de las alianzas resulta relevante en el Estado de México y genera expectativas, por la posibilidad de que una alianza opositora podría ganarle al PRI. El Edomex ha tenido alternancias en los municipios y ya ha tenido tercios en el Congreso. En el último periodo de Arturo Montiel había diputados de los distintos partidos. En el último periodo de Peña Nieto el PRI obtuvo la mayoría absoluta. Aunque las encuestas dicen que el PRI ganaría como partido, depende de los candidatos, de cómo se articulen”, explicó.

El especialista indicó que de los perfiles que se manejan, el de la panista es el favorito para ganar una elección como la que se avecina en el Edomex: “Es la más reconocida, ha tenido experiencia y viendo las encuestas, por el momento sí. Alejandro Encinas ya fue candidato y no generó entusiasmo en la elección pasada, quedó por debajo de Eruviel Ávila [actual Gobernador] y Morena, no busca ganar la gubernatura, sino consolidar su posición con respecto al PRD.  Tener más fortaleza porque ahora ya gobierna Texcoco”, opinó.

EL PRD DE HÉCTOR BAUSTISTA PACTARÁ CON PEÑA NIETO

"El perredismo del Estado de México dominado por la corriente o "tribu" Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista López, rechazará la coalición para dividir el voto a favor del PRI". Foto: Especial
“El perredismo del Estado de México dominado por la corriente o “tribu” Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista López, rechazará la coalición para dividir el voto a favor del PRI”. Foto: Especial

Los tres expertos entrevistados coinciden en la necesidad de la alianza, pues si los partidos de oposición van por separado será una elección más reñida. Será difícil para Josefina, dijeron, aunque no imposible.

“Creo que se pierde mucho la posibilidad si van solos. Sería muy disputada, con un punto o dos de diferencia, pero el PAN sí posibilidad por varios factores: hay una molestia nacional y una gran percepción de que la clase política del Estado de México es altamente corrupta. Si el PRD, como es su tradición, pacta hacerse tercero para dividir el voto y pacta con el PRI –porque el PRD en el Estado de México es de los más corruptos– hay más posibilidades para el PRI. Pero si gana, nadie se lo va a creer. Si van en coalición gana la oposición. Si va solo el PAN, incluso, se la puede estar llevando por primera vez”, dijo Virgilio Bravo.

La tarifa de compra del voto en la entidad, agregó el investigador, “ya va entre los dos mil y tres mil pesos”. Pero aún así un triunfo del priísmo no sería aceptado: “los medios de opinión nacional e internacional no lo van aceptar como un resultado válido. Sería legal, pero no legítimo. Para el PRI perder Edomex será síntoma de que ya perdió la elección de 2018”, añadió.

Pero incluso con la compra del sufragio puede esperarse un “voto de castigo” para el PRI de Peña Nieto y Eruviel Ávila. Independientemente del candidato que postule el PRI, los gobiernos federal y estatal están muy desgastados.

“A veces ni todo el dinero del mundo es capaz de revertir una tendencia y la tendencia nacional es que el PRI pierda”, indicó Bravo Peralta.

Para Telésforo Nava la elección será más fácil para la oposición si el PRD y el PAN no van juntos en coalición. Pero, dijo el especialista, el perredismo del Estado de México dominado por la corriente o “tribu” Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista López, rechazará la coalición para dividir el voto a favor del PRI.

“Peña Nieto ha tenido la habilidad de tener gente metida en otros partidos. ADN está jugando a favor de Peña, y Bautista ha dicho que en el Edomex el PRD debe ir solo y que está en contra de las alianzas y de una amplia alianza que pueda derrotar al PRI. Es algo muy fuerte”, planteó.

El analista detalló que ganar la gubernatura para la oposición será difícil pero no imposible: “depende de cómo cocinen sus alianzas. Si van el PAN solo, va a dar una buena pelea, pero no le será fácil, sobre todo porque el PRI hará lo mismo en el Estado de México que hizo en Colima”.

¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES DE OPOSICIÓN?

Los perfiles de los posibles candidatos que empiezan a sonar para combatir al PRI en el Estado de México son los siguientes:

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Vázquez Mota fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República para el proceso electoral de 2012. Foto: Cuartoscuro
Vázquez Mota fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República para el proceso electoral de 2012. Foto: Cuartoscuro

Ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, originaria del estado de Puebla, Josefina Eugenia Vázquez Mota es una economista y política mexicana egresada de la Universidad iberoamericana. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social y con Felipe Calderón Hinojosa fungió como Secretaria de Educación Pública, además ha sido Diputada federal.

Vázquez Mota fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República para el proceso electoral de 2012.

En el Partido Acción Nacional fue postulada para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal, donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica.

Posteriormente se incorporó a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN a la presidencia. Terminadas las elecciones y una vez declarado Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.

El 24 de noviembre de 2006, en vísperas de que Felipe Calderón Hinojosa asumiera la Presidencia del país, dio a conocer su nombramiento como la primera Secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006.

Permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009, cuando renunció por las confrontaciones con la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo y se postuló como candidata del PAN a la Cámara de Diputados, siendo sustituida por Alonso Lujambio.

El 5 de julio de ese año, fue nominada como diputada federal plurinominal por el Partido Acción Nacional para la LXI Legislatura y cuando tomó posesión del cargo fue designada como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. A partir de septiembre de 2010 fungió como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El 4 de septiembre de 2011 Josefina Vázquez Mota anunció que solicitaría licencia al cargo de diputada federal y líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados para buscar la candidatura presidencial de su partido.

El 11 de marzo de 2012, en la Ciudad de México y con el Estadio Azul semi vacío, tomó posesión como candidata oficial del PAN a la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en tener esta candidatura dentro de su partido.

ALEJANDRO ENCINAS

En julio pasado, el ex jefe de Gobierno se destapó como aspirante a candidato a la gubernatura del Estado de México. Foto: Cuartoscuro
En julio pasado, el ex jefe de Gobierno se destapó como aspirante a candidato a la gubernatura del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez fungió como Jefe de Gobierno de la capital del país, cuando Andrés Manuel López Obrador renunció en julio de 2005.

Fue candidato a presidir su partido durante las elecciones de 2008 donde finalmente se le otorgó el triunfo a su principal contendiente Jesús Ortega. Posteriormente fue electo Diputado y Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para la LXI Legislatura.

Alejandro Encinas ha sido miembro en dos ocasiones de la Cámara de Diputados, en los periodos de la LIII Legislatura (1985-1988) como suplente de Demetrio Vallejo, a cuya muerte asumió la titularidad de la diputación, y elegido diputado en la LV Legislatura (1991-1994); en ésta última fue presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, que elaboró la nueva Ley General de Asentamientos Humanos que fue aprobada por unanimidad en 1993, ese mismo año fue candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México.

En el Gobierno del Distrito Federal inició su actividad como Secretario del Medio Ambiente en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y en 2000 fue candidato del PRD a Jefe Delegacional de Alvaro Obregón, cargo que perdió frente al candidato del PAN Luis Eduardo Zuno Chavira. Volvió al Gobierno como Secretario de Desarrollo Económico y luego como Subsecretario y Secretario de Gobierno en el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Finalmente fue designado Jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando éste renunció al cargo para ser candidato a la Presidencia de la República.

En julio de 2005, luego de la dimisión de Andrés Manuel López Obrador, durante la sesión extraordinaria el órgano legislativo de la Ciudad de México designó a Alejandro Encinas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El 6 de enero de 2011 mencionó su interés en contender nuevamente en las elecciones del Estado de México para la gubernatura, pero algunas corrientes del PRD como Nueva Izquierda o “Los Chuchos” y ADN estaban indecisos con su candidatura, la cual consideraban una imposición de Andrés Manuel López Obrador, por lo que impulsaron una amplia alianza con el PAN. Situación que generó una fuerte división en el PRD.

En las elecciones del 3 de julio de 2011 Encinas quedó en un distante segundo lugar del candidato ganador, Eruviel Ávila Villegas del PRI.

En enero de 2015 Encinas renunció al PRD, al señalar que “no podría mantenerse en las filas del partido al que han puesto en evidencia los hechos ocurridos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvido”. Aseguró que no se sumaría a otro instituto y que continuaría en la lucha por la democracia.

En julio pasado, el ex jefe de Gobierno se destapó como aspirante a candidato a la gubernatura del Estado de México, pero aclarando que debe ser derivado de una amplia consulta y elecciones primarias impulsadas por ciudadanos y partidos entre los que podrían caber PAN y PRD.

DELFINA GÓMEZ

Fue designada promotora de la soberanía por López Obrador, donde fue elegida por unanimidad de entre los 400 integrantes del Consejo Estatal de ese partido. Foto: Cuartoscuro
Fue designada promotora de la soberanía por López Obrador, donde fue elegida por unanimidad de entre los 400 integrantes del Consejo Estatal de ese partido. Foto: Cuartoscuro

Delfina Gómez Álvarez fungió como Alcaldesa de Texcoco de 2012 a 2015. Actualmente es Diputada por la LXIII Legislatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fue designada promotora de la soberanía por López Obrador, donde fue elegida por unanimidad de entre los 400 integrantes del Consejo Estatal de ese partido.

Fue profesora en la Secretaría de Educación pública del Estado de México de 1982 a 1999. Fungió como Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación Pública del Estado de México de 2002 y 2012. Ya en 2013 fue electa Presidenta Municipal de Texcoco.

Ha participado en seminarios en materia educativa, magisterial y de mujeres en la administración pública, así como también ha dado Talleres de Actualización y Capacitación de los Docentes y Actualización Docente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas