Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller reiteró que el Gobierno de México va a reunir toda la información, por justicia y para prevenir que vuelva a pasar una masacre semejante.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana que el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y el consultor jurídico de la Cancillería realizarán una visita a El Paso, Texas, con el objetivo de integrar una carpeta de investigación y presentar un análisis jurídico sobre el tiroteo en el que murieron ocho mexicanos.

“Va a haber una visita a El Paso encabezada por el delegado de la Fiscalía General de la República y va a asistir también el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores para integrar la carpeta de investigación. Lo que hará la Secretaría es respaldar las acciones que se van a tomar”, dijo en conferencia de prensa.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Gobierno de México va a reunir toda la información, por justicia y para prevenir que vuelva a pasar una masacre semejante.

“La primera medida es clasificar como un acto de terrorismo este hecho. La instrucción que tenemos por parte del Presidente es respaldar las acciones de la Fiscalía General de la República”, precisó el Canciller.

Ebrard anunció el plan de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras y El Salvador, a fin de atender las causas que provocan la migración.

Asimismo, reconoció que el Alcalde y el Fiscal de Distrito en Texas se han portado muy bien al atender todas las peticiones que han realizado, por lo que ahora sólo espera que sea confirmada la hora para la visita de las autoridades mexicanas.

“Para nosotros lo más efectivo es que los hechos sean tipificados como terrorismo y que se tomen las medidas correspondientes, proporcionales al riesgo que esto significa. Son un gran riesgo los individuos que tienen esta forma de pensar. Esa es la batalla importante”, subrayó.

Respecto a las redadas que se practicaron en procesadoras de alimentos la semana pasada en Misisipi, Ebrard Casaubón afirmó que se tuvieron que movilizar tres consulados distintos porque el lugar no es un punto cercano a sus instalaciones.

Además, dio a conocer que se logró entrevistar a 88 mexicanos detenidos, de los cuales nueve no aceptaron representación de las autoridades mexicanas y 79 solicitaron el apoyo del Consulado.

Respecto a las redadas que se practicaron en procesadoras de alimentos la semana pasada en Misisipi, Ebrard Casaubón afirmó que se tuvieron que movilizar tres consulados distintos porque el lugar no es un punto cercano a sus instalaciones. Foto: Gobierno de México

Cuando fue cuestionado por la situación del proceso de extradición de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, el Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que han presentado todos los elementos a las autoridades norteamericanas y se hicieron observaciones de carácter técnico.

“Se han avanzado todo lo posible de común acuerdo con las autoridades correspondientes. Se ha actuado con apego a la ley”, puntualizó.

PLAN DE MIGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA

Por otra parte, el Canciller mexicano anunció el plan de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras y El Salvador, a fin de atender las causas que provocan la migración.

Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca son los municipios beneficiados Honduras; mientras que San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán contarán con los programas en El Salvador.

En el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras el apoyo será de 180 dólares a siete mil beneficiarios. Foto: Gobierno de México

Para “Sembrando Vida”, se entregará un apoyo de 250 dólares. En el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras el apoyo será de 180 dólares a siete mil beneficiarios.

“El primer corte y evaluación de os apoyos será en marzo de 2020 para saber qué impacto tuvo”, finalizó.