Permanece en Amarillo Fase 2 Alerta Volcánica del Popocatépetl

14/09/2012 - 1:11 pm

México, 14 Sep. (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 38 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del Cenapred, durante este lapso también se registraron segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo cual ocurrió ayer en la tarde entre las 15:00 y 17:30 horas.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señaló que las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 16:41 horas, a las 20:38 y a las 22:43 horas, las cuales estuvieron acompañadas de pulsos de ceniza.

Se informó que la última generó una pluma de gases y cenizas de aproximadamente dos kilómetros de altura y la emisión de fragmentos incandescentes hasta 500 metros sobre la ladera noreste.

Indicó que durante la madrugada y mañana de este viernes también ocurrieron exhalaciones importantes, principalmente a las 02:05 horas y a las 05:53 horas, la cual arrojó fragmentos incandescentes a corta distancia sobre la ladera norte y en el interior del cráter.

El Cenapred señala que la tarde de ayer se observó una pluma de vapor de agua y gases difusa, azulada y alcanzando de entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, y durante la noche incandescencia que incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes.

Indicó que desde primeras horas de la mañana y hasta el momento de este reporte, se observa una pluma de vapor de agua y gas, delgada, de color blanco, que alcanza un kilómetro de altura, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ello significa que se mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Por lo anterior, recomendó que se continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, subrayó que el monitoreo del volcán lo realiza de forma conjunta y continua las 24 horas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas