Guanajuato, claves de una ciudad enigmática llena de color e historia que te enamorará

14/09/2018 - 12:01 am

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta ciudad cómo Patrimonio de la Humanidad en 1988 debido a sus magnificas construcciones, expresiones culturales e historia.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, es un lugar impresionante lleno de color, historia y cultura.

Esta ciudad jugó un papel importante durante la guerra de independencia de nuestro país; en 1858 se convirtió temporalmente en la capital mexicana, esto durante el régimen del Presidente Benito Juárez. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta ciudad cómo Patrimonio de la Humanidad en 1988 debido a sus magnificas construcciones, expresiones culturales e historia.

Su nombre proviene de del purepecha Quanaxhuato, que según los investigadores significa “Lugar montuoso de ranas”. Aquí te compartimos algunas claves de lugares para visitar en esta enigmática ciudad que seguramente te cautivará con todo lo que tiene que ofrecer a sus turistas.

Durante tu estadía una parada obligada es la Universidad de Guanajuato, que se inauguró en 1945, antes de esto era el Colegio del estado. No olvides tomarte una foto en sus características escalinatas.

Déjate enamorar por su arquitectura única, sus edificios son son una muestra de la arquitectura colonial de estilo neoclásico y barroco; piérdete en sus callejones y túneles y disfruta de las plazas rodeadas por cafeterías que cautivan a los turistas de cualquier continente.

Otro de los lugares característicos de este lugar es el Museo de las Momias, la colección de momias naturales más grande del mundo que actualmente muestra 57 elementos.

El Museo de las Momias de Guanajuato es una parada obligada. Foto: AP

Uno de los eventos más conocidos que ocurren en esta cuidad es el Festival Internacional Cervantino, cuyos primeros indicios se dieron con los llamados “Entremeses Cervantinos” en 1953 en la Plaza de San Roque, pero el festival comenzó desde 1972 a presentar lo mejor del arte y la cultura nacional e internacional a través de conciertos y actividades a los que asisten turistas y estudiantes de todo el mundo.

Las “guacamayas” (un tipo de torta de chicharrón), garbanzos, ensaladas mineras y las charamuscas forman parte de la oferta gastronómica de Guanajuato así que prueba algunos de estos platillos y conoce su sabor.

Guanajuato capital se encuentra a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, y a aproximadamente 3 horas de la Ciudad de México y Guadalajara.

Teatro Juárez de Guanajuato. Foto: Margarita García, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas