Mundano

Oktoberfest en México: ¿Somos tan cerveceros como decimos?

14/10/2016 - 12:05 am

La preferimos envasada, sola y bien fría. Para los hombres es su gusto predilecto y a nadie le gusta pagar más de 33 pesos por ella. Se trata de la cerveza, una de las bebidas preferidas entre los mexicanos, quienes nos colgamos de la festividad teutona para celebrar esta bebida, prost!

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La edición 182 del Oktoberfest pasó, la fiesta alemana en donde la cerveza es la protagonista se celebra cada año por dos semanas en Munich, en las que se consumen más de 6 millones de litros de este líquido y este 2016 contó con la asistencia de 5.6 millones de personas, quienes pagaron hasta 10 euros por litro. Y si bien no es una celebración muy conocida por los mexicanos, pues de acuerdo con un estudio realizado por Ofertia, sólo el 25 por ciento de los encuestados ha oído hablar de ella, la chela sí es de las bebidas favoritas en el país.

Dicha encuesta, hecha a 684 de sus usuarios, además concluyó que para el 42 por ciento de los hombres la cerveza es la bebida que más le gusta, mientras que a una de cada tres mujeres no le gusta.

La mayoría de los encuestados (88 por ciento) dijo consumirla los fines de semana, aunque 24 por ciento de los hombres y 14 por ciento de las mujeres aceptó beber entre dos y cinco ocasionalmente de lunes a viernes.

El gusto mayoritario apuntó a que se prefiere tomarla sola y fría, pero le sigue muy cerca la tradición de michelarla, o sea, prepararla con limón y sal y un seis por ciento además añade salsas o jugo de tomate.

En cuanto a la inversión que los mexicanos encuestados hacen en este gusto, la respuesta más popular fue “menos de 25 pesos”, empatada con la opción de “entre 26 y 50 pesos”. Así, el gasto semanal es en promedio de 158 pesos en promedio.

Anteriormente, la consultora Kantar Worldpanel publicó un estudio en el que concluyó que México es el segundo país más consumidor de cerveza en Latinoamérica, pues siete de cada 10 hogares compró esta bebida en 2015 por lo menos una vez al mes, y prefirieron –por mucho– la clara que la obscura (92 contra ocho por ciento).

Pero no todos los compradores son iguales, tan sólo un pequeño grupo del 17 por ciento de los hogares son realmente fans de la cerveza, ya que ellos representan el 67 por ciento de la facturación y “son familias de clase media, de más de cinco integrantes en el hogar, el ama de casa es mayor de 50 años, habitan hijos mayores de edad y adolescentes, y como era de imaginarse, este grupo vive principalmente en el norte del país […] Si viéramos en el mapa, la región donde son más intensos en su consumo es en el norte del país, en el que Monterrey es nuestro protagonista al ser la ciudad que más gasta en cerveza”, publicaron en abril de este año.

LA INDUSTRIA EN NÚMEROS

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la industria cervecera produjo 8.95 mil millones de litros en 2014.

·         En 2014 se exportaron 1.7 mil millones de litros con un valor de mil 588 millones de dólares (mdd)

·         Según cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el primer trimestre de 2015, el volumen exportado asciende a 440 millones de litros con un valor de 467 mdd

·         El principal destino de las exportaciones de cerveza es Estados Unidos (72%), Chile (5%), Australia (5%), Canadá (4%) y Reino Unido (2%).

·         De acuerdo a datos de Cerveceros de México, la industria genera 55 mil empleos directos  y 2.5 millones de indirectos

ALEMANIA – MÉXICO

 

Imagen: Cerveceros de México
Imagen: Cerveceros de México

Este 2016 se celebra el Año Dual Alemania – México con el objetivo de impulsar las múltiples relaciones políticas, culturales, científicas y económicas para generar diálogos, intercambios y nuevas perspectivas encaminadas a solucionar problemáticas globales. El multifacético programa incluye más de mil actividades en 13 ciudades mexicanas y se basa en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

Y claro, la comida y la bebida también deben estar presentes, por ello cerveceros mexicanos y alemanes decidieron unir esfuerzos para hacer la Cerveza Dual, la primera en su tipo al ser colaborativa entre dos países.

La cerveza, producto de la combinación de cinco casas cerveceras, sigue la tradición de “pureza alemana”, es decir, se elabora únicamente con cuatro ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.

¿QUÉ BEBEN LOS MEXICANOS?

México, un país que ocupa el décimo sitio como consumidor de alcohol en América Latina con 7.2 litro per cápita al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en donde la dependencia a las bebidas embriagantes es una realidad que afecta a más de 4 millones de habitantes (un 6 por ciento de la población), de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) ha mostrado también en los últimos años un aumento en las estadísticas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refleja que del año 2000 al 2012 se observó un crecimiento en el consumo de bebidas embriagantes, del 39.7 por ciento al 53.9, asimismo la Encuesta Nacional de Adicciones, llevada a cabo en 2011 por el gobierno federal, reflejó un alza entre la población de 12 a 65 años que alguna vez en su vida ha probado una copa de alcohol, del 64.9 por ciento en 2002 al 71.3 en el año en que se publicó el documento.

En total, la Conadic informa que son unos 27 millones de mexicanos los que presentan patrones de consumo ocasional de entre menos de una vez al mes hasta a diario, sin embargo, también aceptan que cuando beben es de cinco copas para arriba para el caso de los hombres y de arriba de cuatro para el sexo femenino.

Los estados en los que se tiene mayor registro de abuso en bebidas alcohólicas en los hombres son Nayarit, Zacatecas, Morelos, puebla y Michoacán; mientras que para las mujeres, lo encabeza Querétaro, el Distrito Federal, Campeche, Nayarit, y Morelos.

 ***

CELEBRAR EN MÉXICO

MAG_01

Hop, The Beer Experience

Foto: Facebook (hopthebeerexperience)
Foto: Facebook (hopthebeerexperience)

¿Dónde? Roma 13 Col. Juarez, CdMx

MAG_02

9º Festival de la cerveza

Foto: Facebook (FestivaldeCerveza)
Foto: Facebook (FestivaldeCerveza)

¿Dónde? Zapopan, Jalisco.

MAG_03

Biergarten Roma

Imagen: Facebook (BiergartenRoma)
Imagen: Facebook (BiergartenRoma)

¿Dónde? Querétaro 225, Col. Roma, CdMx

MAG_04

Asado del Valle

Foto: Facebook (Asado-del-Valle)
Foto: Facebook (Asado-del-Valle)

¿Dónde? Amores 1444, Col. Del Valle, CdMx

MAG_05

Centenario 107

Foto: Facebook (Centenario107)
Foto: Facebook (Centenario107)

¿Dónde? Centenario 107, Col. Del Carmen, CdMx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video