AMLO asegura que la economía de México responde al pronóstico de una recuperación en forma de “V”

14/10/2020 - 2:33 pm

El Presidente confió en que la fortaleza de México es su pueblo y sólo la corrupción lo detiene de convertirse en una potencia. Dijo que el 1 de diciembre dará a conocer los avances de su Administración.

“Nada más les digo a los conservadores, pronosticaban hasta que iban a haber saqueos por la pandemia, por la crisis económica. Eso no ha sucedido, no endeudamos al país como sucedió en otras partes”, aseguró.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía de México responde al pronóstico de una recuperación en forma de “V”, con base en los empleos que se crean y la reactivación de sectores productivos que pararon con la contingencia sanitaria de la COVID-19.

“Que nos íbamos a hundir, que ya no íbamos a salir de la crisis económica. Yo di un pronóstico, que iba a ser una ‘V’, que íbamos a caer y que íbamos a recuperarnos; pues ese pronóstico se está cumpliendo, estamos recuperando los empleos, se está reactivando la economía”, dijo esta mañana el mandatario mexicano en su conferencia de prensa diaria.

Confió en que la fortaleza de México es su pueblo y sólo la corrupción lo detiene de convertirse en una potencia y adelantó que el 1 de diciembre dará a conocer los avances que se han logrado en su Administración. “Nada más les digo a los conservadores, pronosticaban hasta que iban a haber saqueos por la pandemia, por la crisis económica. Eso no ha sucedido, no endeudamos al país como sucedió en otras partes”, aseguró.

Para el Presidente López Obrador, el manejo de la pandemia “ha sido muy profesional”. “Hubiesen querido en otras partes tener a médicos, a especialistas, como Jorge Alcocer, como Hugo López-Gatell, de primera”, explicó pero también destacó que sus opositores “todo lo quieren cuestionar, hasta se exceden. No les funciona eso, están desconcertados por los reacomodos, no saben cómo”.

Uno de los compromisos económicos del mandatario para colaborar en las finanzas públicas fue la extinción de los fideicomisos, por lo que dijo que quienes defienden la permanencia de estas cuentas “están en contra de la transformación”, pero aseguró que su Administración va para adelante, “no nos van a detener”.

En septiembre se crearon 113 mil 850 empleos formales; a industria eléctrica observó la mayor creación de empleos, pero los sectores de los servicios para empresas y de la construcción fueron los más golpeados para la población mexicana. En lo que va de 2020, México ha perdido 719 mil 250 puestos de trabajo que, en su mayoría, eran empleos permanentes, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el informe de Puestos de Trabajo Afiliados al IMSS hasta septiembre, se contabilizó una base laboral de 19 millones 702 mil 192 empleos formales, de los que el 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 eventuales. “En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes“, destacó el instituto.

La pandemia de la COVID-19 cobró 1.1 millón de puestos de trabajo formales, ante esto, la cifra de más de 113 mil empleos representó un aumento mensual de 0.6 por ciento, respecto de los 92 mil 390 empleos formales creados en agosto. En julio desaparecieron 3 mil 907 puestos, 83 mil 311 en junio, 344 mil 526 en mayo, 555 mil 247 en abril y 198 mil 033 entre el 13 y el 31 de marzo, al inicio de la contingencia sanitaria que significó el inicio del confinamiento en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video