México

AMLO: Hay acuerdo con Cuba para comprar dosis; EU aceptará más vacunas para entrar

14/10/2021 - 11:05 am

El Presidente López Obrador señaló que aunque se puede adquirir la vacuna producida en Cuba, México trazó desde el principio una estrategia integral de vacunación que por el momento sólo contempla a los mayores de 18 años.

Ciudad de México, 14 de octubre (EFE/SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que existe un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir su vacuna Abdala contra la COVID-19.

“Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas, nada más que todavía no se ha podido concretar”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El mandatario expuso que esto es resultado de la relación de cooperación “sobre todo en el campo médico con Cuba”. “Y vamos a seguir trabajando juntos”, puntualizó.

Recientemente, Cuba vendió cinco millones de dosis de Abdala a Vietnam y envió 900 mil unidades a Venezuela.

Añadió que aunque se puede adquirir la vacuna producida en Cuba, México trazó desde el principio una estrategia integral de vacunación que por el momento sólo contempla a los mayores de 18 años.

Un hombre espera ser vacunado mientras una enfermera prepara la dosis de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 en el hospital Gustavo Aldereguia de Cienfuegos, Cuba, el domingo 30 de mayo de 2021. Foto: Ismael Francisco, AP.

En agosto pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dio una opinión técnica favorable sobre la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

De acuerdo con la Cofepris, el biológico “es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2“.

Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

Este jueves, López Obrador recordó que la federación ha destinado más de 40 mil millones de pesos (unos mil 930 millones de dólares) en la adquisición de vacunas para garantizar el abasto.

INSISTIRÁ A LA OMS

El Presidente dijo que está esperando las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que, si se requiere médicamente, se vacune a todos los menores de 18 años.

Insistió de nuevo a la OMS para que autoricen las vacunas que han demostrado “eficacia” y han “salvado vidas” sin causar daños.

Afirmó que mandará una carta al organismo para que “no tarden y se autoricen” las vacunas y recordó que millones de personas, incluso menores de edad, ya se han vacunado y no presentaron casos graves por reacción de la vacuna.

Personal médico verifica el estado de las personas que fueron vacunadas con la vacuna cubana Abdala contra COVID-19 en un consultorio médico en Alamar, en las afueras de La Habana, Cuba, el viernes 14 de mayo de 2021. Foto: Ramón Espinosa, AP.

EU ACEPTA INMUNIZADOS CON OTRAS VACUNAS 

López Obrador anunció que Estados Unidos ya autorizó la entrada a todos los visitantes internacionales inmunizados contra la COVID-19 con las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y de otras no elaboradas por ellos.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal celebró la decisión del país vecino, la cual, dijo, va a permitir la entrada a quienes estén vacunados con las dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya Estados Unidos aceptó que pueden ingresar vacunados con dosis aplicadas de vacunas no elaboradas por ellos, porque antes nada más decían Pfizer, Moderna, Johnson. Ya aceptaron AstraZeneca, otras vacunas. Tomaron una decisión que yo celebro. Una buena decisión que va a permitir la entrada a quienes estén vacunados con las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

López Obrador rechazó que se trate de marginar a las vacunas producidas en otros países con diferentes sistemas políticos, aún cuando éstas estén ayudando a las personas, por lo que reconoció que las dosis sean aprobadas por “una organización mundial sin intereses políticos”.

“Entonces ya no es un país el que decide, es una organización mundial que además, esa es su función y sin intereses políticos, apegados a la ciencia. Porque no es posible que haya una vacuna que se produce en un país con un sistema político y se le trate de marginar cuando esa vacuna está siendo utilizada en muchísimos países y ha demostrado que ayuda”, expresó.

“Son organismos que no deben de meterse ni por asomo a los asuntos políticos. Ojalá y lo más pronto posible terminen de hacer sus análisis y se apruebe que esas vacunas están autorizadas para que nosotros podamos viajar por todos lados”, agregó.

Actualmente, México suma más de 3.7 millones de contagios y 283 mil 193 defunciones debido a la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas