Autoridades de París actualizan cifras: reportan 129 muertos y 352 heridos, 99 de gravedad

14/11/2015 - 12:30 pm

Seis ataques simultáneos perpetrados la noche del viernes en París han dejado al menos 129 muertos y 352 heridos, 99 de ellos graves.

Atentados en París dejan al menos 129 muertos. Foto: EFE
El Gobierno de Francia informó que los atentados en París han dejado al menos 129 muertos y 350 heridos. Foto: EFE

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El Gobierno de Francia informó hoy en conferencia de prensa que hasta el momento suman 129 personas muertas y 352 heridas, 99 de gravedad, luego de los seis atentados simultáneos registrados anoche en París.

Los terroristas que perpetraron los atentados de anoche en París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados, informó hoy el Fiscal de París, François Molins.

En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, Molins explicó que “muy posiblemente” los atentados de anoche fueron obra de “tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados”.

Según el balance, que es “desgraciadamente provisional”, hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales “al menos 99” en estado crítico, indicó.

Un total de siete terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.

Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público.

Un total de 89 personas murieron en esa sala, y muchas otras resultaron heridas.

Algunos de los asistentes al concierto -según el Fiscal- escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que el Estado Islámico (EI) controla partes de su territorio, que son objeto de bombardeos por los cazas franceses.

Las fuerzas del orden lanzaron un asalto para poner fin a la matanza y alcanzaron a uno de los tres atacantes, cuyo chaleco de explosivos fue detonado, al igual que hicieron los otros dos.

El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan.

Según el relato dado por Molins, antes de que se produjera el ataque a la sala de espectáculos, hubo tiroteos en otros tres lugares, también en el este de París y no lejos de la plaza de la República, en todos los casos en zonas de bares.

En la calle Alibert resultaron muertas 15 personas y otras 10 heridas de extrema gravedad; en la calle Charonne, 19 muertos y nueve heridos muy graves, y en la calle Bichat, junto al bar “À la bonne bière”, cinco muertos y ocho heridos de extrema gravedad.

Hollande afirmó que “lo que se produjo ayer en París fue un acto de guerra” que se organizó ”en el exterior de Francia” y contó con “cómplices en el interior” del país.

El Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una declaración pública para precisar, entre otras cosas, el alcance del estado de emergencia, decretado anoche, Cazeneuve explicó que en París y en los departamentos limítrofes se han suspendido “todas las manifestaciones públicas” hasta el jueves próximo y en el resto de la región hasta el lunes.

EU CONFIRMA MUERTE DE ESTUDIANTE

Una estudiante de la Universidad Estatal de California en Estados Unidos, figura entre las víctimas mortales de los atentados ocurridos este viernes en París, según confirmaron hoy fuentes del propio centro de estudios.

La estudiante Nohemi Gonzalez, de 20 años de edad y originaria de la localidad de El Monte en California, murió durante los ataques perpetrados en la capital francesa la noche de ayer y, de acuerdo al centro de estudios, era una estudiante de diseño que se hallaba en París siguiendo un programa de intercambio.

Por medio de un comunicado colgado en la página de Facebook, la directora de la Universidad Estatal de California Long Beach (CSULB), Jane Close Conoley, se declaró “profundamente triste” por las noticias del fallecimiento de la estudiante Nohemi Gonzalez, de quien por el momento se desconocen las circunstancias específicas de su muerte.

Según CSULB, Gonzalez atendía un semestre de estudios en la escuela de diseño Strate, en la capital francesa, y formaba parte de un grupo de estudiantes de este centro de estudios que seguía un programa de intercambio en París, los cuales se hallan a salvo.

La universidad anunció que mañana domingo en la tarde realizará una vigilia para honrar la memoria de la estudiante y de todas las víctimas de este “atroz ataque”. Según informó Conoley, el centro de estudios se mantiene en contacto y facilitando su apoyo a los cerca de 80 estudiantes franceses que se hallan en el campus californiano cursando también un programa semestral de estudios.

LA NOCHE DE TERROR

Eran las 21:30 horas del viernes 13 de noviembre en París. Los bares y terrazas de la capital francesa estaban llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana, cuando al este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta abrieron fuego con armas automáticas sobre los clientes del bar “Petite Cambodge”,  según testimonios recogidos por la agencia Efe. 

Los sujetos continuaron su recorrido disparando “a quemarropa” contra otros locales de ocio, como el bar “Bonne Biere”.

Casi simultáneamente, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando “Alá es el más grande” en la sala de conciertos Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores que disfrutaban de la banda de rock californiana de Eagles of Death Metal.

Mientras, en las inmediaciones del Estadio de Francia (situado al norte de la capital francesa), donde de disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio Presidente Francois Hollande, se produjeron tres explosiones. El mandatario fue evacuado y el recinto deportivo, con una aforo de 80 mil  espectadores, quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

“La guerra en el centro de París”, escribió Le Figaro,  y el mundo se enteraba del baño de sangre que continuaba con la toma de rehenes en la sala Bataclan.

El Presidente de Francia, François Hollande, en un dramático llamado a su nación y al borde del llanto, pidió tranquilidad a los franceses y “tener la cabeza fría ante el miedo”. Pero también pidió a los parisinos que no salgan de sus casas. ”Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes”, dijo Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

El mandatario también informó que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los “atentados terroristas sin precedentes” que sufre París.

Dijo que el país “no se dejará impresionar ante lo sucedido” y se mantendrá unido. ”Hay muchos heridos. Heridos graves, conmocionados, conmocionados por lo que vieron”, aseveró.

Hollande, al arribar a Bataclan, dijo: “Sabemos quiénes son esos criminales y terroristas”. Francia ”no tendrá piedad” con los terroristas, advirtió.

PROMO-FRANCIA

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video