Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que en la capital del país la temperatura máxima será de 15 grados centígrados y activó la alerta naranja en cinco Alcaldías y la alerta amarilla para 11.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El frente frío Número 10 y la primera tormenta invernal generan una onda gélida sobre gran parte del país, provocando la caída de de nieve o aguanieve en zonas del norte, centro y oriente.

En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el pulso secundario de la primera tormenta invernal recorrerá los estados de la Mesa del Norte y el noreste de México, en tanto que el frente frío No. 10 se localizará sobre la Península de Yucatán y sureste del país.

La masa de aire polar asociada continuará afectando gran parte del país. Estas condiciones originarán las condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí y elevaciones superiores a 3,200 m de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

La dependencia indicó que las zonas altas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5°C.

En tanto, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz tendrán temperaturas mínimas de 0 a -5°C.

Además la onda gélida generará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio; heladas y bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

ACTIVAN ALERTA NARANJA EN 5 ALCALDÍAS

Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que en la capital del país la temperatura máxima será de 15 grados centígrados y activó la alerta naranja en cinco Alcaldías y la alerta amarilla para 11.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que activó la alerta naranja en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan por pronóstico de caída de agua-nieve o nevada ligera en las sierras del sur y poniente, así como temperaturas bajas de 0 a 3 °C.

En tanto, activó la alerta amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco por pronóstico de temperaturas bajas de 4 a 8 °C.

Ante el descenso de temperatura, Protección Civil recomendó a la población abrigarse con las capas de ropa necesarias para evitar que el frío afecten su salud.

EL METRO REGISTRA AVANCE LENTO

En la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, implementó la marcha de seguridad en todas sus líneas debido a la caída de lluvia en la capital.

En sus redes sociales, el Metro pidió a los usuarios tomar precauciones y anticipar su salida pues la marcha de trenes es lenta.

En redes sociales, los usuarios del metro han reportado afectaciones mayores en las líneas 2, 7 y 9 del sistema debido a las lluvias.

LLUVIA PROVOCA ENCHARCAMIENTOS

La lluvia generada en la Ciudad de México por la onda gélida que azota gran parte del país, ha generado encharcamientos y asentamientos vehiculares en algunas zonas del oriente, poniente y centro de la capital.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pidió a los automovilistas extremar precauciones por el pavimento mojado.

La cuenta de Twitter del centro de información informó que aumenta el número de vehículos en el Circuito Interior, entre Marina Nacional y Paseo de la Reforma. Además, se registra tránsito abundante en Viaducto, de Calzada de Tlalpan hacia Avenida de Los Insurgentes, así como en Insurgentes Norte al sur y desde Periférico hasta Ticomán; también hay tránsito lento en la Calzada Ignacio Zaragoza de Avenida Guelatao hacia Río Churubusco.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México tambien reportó afectaciones viales sobre la avenida 608 al poniente y Circuito Interior, en la colonia Pensador Mexicano, En la Alcaldía de Venustiano Carranza.

BANCOS DE NIEBLA

Usuarios de redes sociales, reportaron esta mañana un banco de niebla en la carretera Picacho-Ajusco del kilómetro 4 hasta el 38.

Sobre la autopista y carretera libre México-Toluca también hay presencia de niebla del kilómetro 18 al 24.

Un tercer banco de niebla, fue reportado sobre la carretera federal México-Oaxtepec del kilómetro 24 al 31.