Economía

La Junta del Banxico baja a 7.50% la tasa de interés; recorta 25 puntos por tercera vez en el año

14/11/2019 - 1:07 pm

Los miembros de la Junta del Banco de México decidieron recortar 25 puntos base la tasa de interés referencial, en línea con la decisión de octubre de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El descuento de 0.25 por ciento es poco, pero ‘al mercado no le gustan las sorpresas’ y si ocurriera una rebaja de 0.50 por ciento, podría observarse una reacción de depreciación del peso”, adelantó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar 25 puntos la tasa de interés de referencia, colocándola en 7.50 por ciento.

Esta es la tercera vez en el año que el Banxico determina disminuir la tasa en 25 puntos, siendo la última la del comunicado de septiembre. La decisión fue tomada por mayoría para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, informó el banco central en su cuenta de Twitter.

La desaceleración económica mundial y las perspectivas futuras a la baja del crecimiento, “en un entorno en el que las inflaciones general
y subyacente en las principales economías avanzadas permanecen en niveles inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales”, llevaron al Banxico a elegir el recorte, en línea con el de octubre de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En el contexto nacional, la Junta observó episodios de volatilidad desde la decisión de septiembre, pero la cotización del peso mostró cierta apreciación.

“Las tasas de interés de los valores gubernamentales han reflejado los efectos de las menores tasas de interés externas. En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana”, apuntó el Banxico en el comunicado de política monetaria.

El mercado mexicano especuló antes de la publicación de los resultados del Banxico que el consenso entre la junta directiva era el recorte de la tasa de interés de referencia. En tanto, la moneda mexicana se depreció frente al dólar hasta colocarse los 19.47 pesos por dólar y en ventanillas bancarias se colocó hasta en 19.81 por cada billete verde.

“Persisten riesgos para la economía global asociados a las tensiones comerciales y factores geopolíticos, así como a incertidumbre política y social en diversos países. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja”, destacó el banco central.

El Banxico observó riesgos que pueden afectar la macroeconomía del país, como la capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios y recomendaron que “es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

También llamaron al Gobierno a reforzar las perspectivas sobre la petrolera estatal y cumplir las metas fiscales para este año, así como los objetivos del Paquete Económico 2020.

“Es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, afirmó la Junta.

PRONÓSTICOS

Analistas consultados por Monserrat Gómez, de Economía Hoy, apuntaron que el banco central tiene margen para recortar en 50 puntos base “en medio del contexto de escaso crecimiento económico e inflación dentro del objetivo”, pero contemplando los riesgos para los mercados financieros se espera un recorte de sólo 25 puntos base.

La última ocasión en que el Banxico efectuó un recorte de 50 puntos base fue en junio de 2014, cuando el crecimiento económico nacional era de 0.5 por ciento, que se asemeja al dato más reciente del tercer trimestre de 2019, cuando el dato se mantuvo en 0 por ciento y con una inflación que se acelerada a 3.51 por ciento frente al 3.02 de octubre de 2019.

“El descuento de 0.25 por ciento es poco, pero ‘al mercado no le gustan las sorpresas’ y si ocurriera una rebaja de 0.50 por ciento, podría observarse una reacción de depreciación del peso”, adelantó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Siller planteó que el recorte sería de 25 puntos base a la tasa de interés, “pensando en que el Banco de México le va a dar la oportunidad al mercado de que vaya asimilando estos recortes, ya que han entrado muchos capitales a la economía mexicana incentivados por las altas tasas de interés” y añadió que habrá un recorte similar en diciembre.

Para que esto ocurra, “tendrían que mantenerse condiciones de baja volatilidad en el mercado y el tipo de cambio deberá permanecer por debajo de los 20 pesos por dólar”, planteó la analista.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video