Economía

El Senado aprueba en lo general la eliminación del Seguro Popular y la creación del Insabi

14/11/2019 - 9:15 pm

Durante la discusión, el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal, señaló que el Seguro Popular no garantizaba el acceso a la seguridad social de todos los mexicanos.

Ciudad de México, 14 de noviembre, (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de Institutos Nacionales de Salud.

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, los senadores aprobaron la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular.

A la par, la reforma a la Ley General de la Salud permitirá que homeópatas y licenciados en salud puedan recetar medicamentos.

Durante la discusión, el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal, señaló que el Seguro Popular no garantizaba el acceso a la seguridad social de todos los mexicanos.

Detalló que el Insabi atenderá a 64 millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social y se les brindará el servicio, ya que “la salud es un derecho humano y no una prestación laboral“.

Hasta el momento, la discusión de las reservas a la ley continúan.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Murgía, de Acción Nacional (PAN), criticó la creación del Insabi, ya que, dijo, “las enfermedades graves ta no tendrán financiamiento” y las personas más vulnerables quedarán desprotegidas.

Mientras el Senador Martí Batres, de Morena, dijo que con esta reforma “sustituiremos la visión semi privatizada de la salud por la concepción de la salud pública, universal y gratuita”.

Fue el pasado 24 de octubre cuando la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley General de Salud, a fin de crear el Insabi.

De acuerdo con la reforma. El Insabi otorgará una atención gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social, a diferencia del Seguro Popular, que solicitaba iba cuota de recuperación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas