SinEmbargoMX

Reforma para eliminar el Seguro Popular carece de sustento y arriesga la salud de millones: PAN

11/08/2019 - 2:14 pm

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, señaló que no es correcto que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tome decisiones de eliminar programas o instituciones bajo la premisa de que todo lo hecho durante administraciones anteriores está mal.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, acusó que la iniciativa para eliminar el Seguro Popular, presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pone en riesgo el acceso a los servicios de salud de millones de mexicanos, además de que carece de un sustento para ser analizada.

“Morena presentó su iniciativa de Ley sin diagnóstico objetivo. Pretende borrar el Seguro Popular, lo que pone en riesgo a millones de mexicanos y su acceso oportuno a los servicios y los medicamentos necesarios para la atención de su salud”, afirmó.

Además, el Diputado del blanquiazul señaló que no es correcto que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tome decisiones de eliminar programas o instituciones bajo la premisa de que todo lo hecho durante administraciones anteriores está mal.

“No podemos ni debemos aventurar nuestras decisiones, con base en la presunción de que todo lo hecho en el pasado, está mal hecho, y por lo tanto hay que eliminarlo. Las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, nos obligan a tomar las mejores decisiones, eficaces y eficientes”, puntualizó.

Romero Hicks señaló que la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada por Morena, no parte de un diagnóstico preciso con base y evidencias científicas, por lo que la calificó como una propuesta incongruente y con afán destructivo.

Insistió en que el objetivo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es sustituir la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (Seguro Popular) por el Instituto de Salud para el Bienestar (InSaBin), lo que implicaría dar un giro a la compensación económica entre entidades federativas, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud, sin un estudio técnico y actuarial, por lo que no existen condiciones para dictaminar la iniciativa.

El Legislador panista detalló que dicha reforma elimina las bases legales que garantizan el financiamiento gubernamental del actual Seguro Popular sin proponer un nuevo esquema que dé certeza y seguridad jurídica a todos los mexicanos de que tendrán acceso a todos los servicios de salud que requieran y a los medicamentos necesarios para su atención.

Agregó que también sería eliminado el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y propone un “fondo de reserva”, con lo que se pierde la seguridad para miles de familias de recibir los tratamiento y la atención de alta especialidad y alto costo, ante la eventualidad de que alguno de sus miembros enfrente alguna enfermedad que origine gastos catastróficos, pues el fondo destinará recursos para otras necesidades.

El coordinador de la bancada panista consideró que la iniciativa morenista no presenta una solución a los retos que enfrenta el país en materia de salud, por lo que hizo un llamado a no desaparecer el Seguro Popular, el cual ha extendido su cobertura a 53 millones de mexicanos en los últimos 15 años.

“Debemos reflejar en la ley que el país no se vea expuesto a situaciones como la actual en la que México no tiene abasto de vacunas doble y triple viral, que previenen diversas infecciones, como el sarampión, y llegarán hasta noviembre y diciembre, de acuerdo con las autoridades”, dijo.

Finalmente, Romero Hicks adelantó que la bancada del blanquiazul, a través de los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentará una propuesta distinta en la materia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video