El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que será el encargado de sustituir al Seguro Popular y estará a cargo de Juan Antonio Ferrer.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes, desde el Hospital Rural de Tepic, Nayarit, que el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no desaparecerán, sólo desaparecerá el Seguro Popular y será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Durante su visita a la entidad, el mandatario aseguró que en su administración se garantizará el funcionamiento del nuevo sistema de salud pública, el cual, comentó, buscará que las unidades estatales de salud sean integradas a un solo sistema de salud, conformado por el IMSS, el ISSSTE  y el Instituto de Salud para el Bienestar.  Juan Antonio Ferrer será el encargado de la dirección del nuevo Instituto.

Además, señaló que la Secretaría del ramo (Secretaría de Salud), será la encargada de la coordinación normativa del nuevo sistema de salud, y los directores del IMSS e ISSSTE tendrán la encomienda de mejorar la atención en dichos institutos.

Sobre los criterios que normarán el nuevo sistema de salud, el Presidente destacó los siguientes puntos:

1. Habrá dos sistemas de atención de la salud: por un lado el IMSS y el ISSTE; por el otro, el sistema para la población abierta, cuyos servicios serán proporcionados por el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

2. La coordinación de todo el sector salud estará a cargo de la Secretaría del Ramo, de la cual dependerán, en materia normativa, todas las instituciones del sector salud, incluido el Instituto de Salud para el Bienestar.

3. Los directores del IMSS y del ISSTE deberán garantizar la atención médica en sus instituciones.

4. El Instituto de Salud para el Bienestar sustituye al Seguro Popular.

5. Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a las salud, con todos los medicamentos gratuitos, además dejará de existir el concepto “cuadro básico”:

6. El Instituto de Salud para el Bienestar aplicará las políticas, en lo normativo, del programa IMSS bienestar.

7. El nuevo Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores del sector salud. Estos cambios se implementarán de forma inmediata y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará en el fortalecimiento del sistema de salud pública, dijo el Jefe del Ejecutivo.

“Hemos pensado mucho cómo mejorar el sistema de salud pública, ya llevamos tiempo en eso, y ya llegamos a una conclusión, vamos a procurar que mejore el sistema ordinario, que aún cuando tiene más recursos, también hay deficiencias, tanto en el seguro como en el ISSTE, se van a mejorar los servicios, y se va a mejorar el servicio”, dijo el Presidente.

IMSS BIENESTAR NO DESAPARECE

Hace unos días, El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no desaparecerá el programa del IMSS Bienestar, como se llama actualmente el servicio IMSS-Prospera.

El mandatario hizo este compromiso en los actos públicos que en encabezó en Altamirano y Ocosingo, Chiapas, esta tarde. “De una vez les digo, les adelanto, porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores; de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS Bienestar, ya para que dejen de estar amolando con eso”, dijo desde Altamirano.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que en lugar de eliminar el programa éste se mejorará. IMSS Bienestar atiende a personas que no están afiliada al Seguro Social.

Sobre el sistema de salud, también desde Altamirano, dijo que la corrupción retrasó en gobiernos anteriores la entrega de medicamentos.

“Saben por qué no hay medicina, por la corrupción, no es porque no haya presupuesto”, expuso luego de visitar el Hospital Rural.

Explicó que el año pasado el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 90 mil millones de pesos en medicamentos, dinero que alcanzaría, dijo, para entrar de manera gratuita todos los medicamentos a la ciudadanía.

“No solo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos, ese es el propósito”, expuso.

El pasado 14 de diciembre, el Presidente anunció, en su conferencia mañanera, un nuevo sistema de salud pública que iniciará con 8 estados. Los servicios de las entidades serán trasladados a la federación, dijo.

El mandatario dijo que “es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública que garantice un servicio de calidad y medicamentos gratuitos”. El nuevo sistema de salud buscará integrar a la gente que no tiene seguridad social. “La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo Gobierno, que como su nombre lo indica es estar bien”, dijo. “A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar. […] Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa intervención”.

“Se va a hacer cargo la federación del tema de salud. Uno de los problemas fundamentales es la desintegración del sector salud. Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social”, precisó. El tabasqueño reconoció que el sistema de salud actual no ha funcionado.