VIDEO: Joven da a luz afuera de hospital en Chiapas; SSa indaga posible negligencia

14/11/2022 - 8:00 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

La Secretaría de Salud de la entidad anunció el inicio de un proceso para determinar responsabilidades de quienes hayan cometido algún acto de omisión o negligencia en el caso.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Sin ayuda del personal médico y luego de varias horas de espera, una adolescente de 14 años dio a luz a las afueras del Hospital General de Tapachula, Chiapas,

El hecho ocurrió la madrugada del pasado sábado 12 de noviembre y, de acuerdo con testigos del parto, la joven tuvo que iniciar las labores de parto a la intemperie luego de que no le permitieran el ingreso al hospital. El bebé habría nacido sobre un cartón en el suelo.

En un video que circula en redes sociales, se escucha a la adolescente pujando, mientras le cubren con una cobija a modo de cortina. El hombre que graba explica que las doctoras y enfermeras no quieren salir. Posteriormente hay un corte en el que ya se muestra a una enfermera apoyando a la mujer, quien grita que su bebé está muerto.

También se habría dicho que la joven acudió tempranamente al hospital, pero al no permitirle el acceso, tuvo que esperar en la banqueta, donde se adelantó el trabajo de parto.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Salud de la entidad, la adolescente, identificada como Araceli “N”, de Ciudad Hidalgo, acudió a la clínica la noche del viernes 11 de noviembre a valoración, por lo que fue atendida por el personal del hospital. “El sábado, alrededor de las 6:00 de la mañana, ocurre parto fortuito fuera de los protocolos de seguridad para la atención de la paciente”, indicó la Secretaría.

La dependencia no informó qué pasó en el intervalo entre que la joven fue valorada y el momento del parto o la razón detrás de que no fuera atendida en forma, pero afirmó que se ha iniciado un proceso administrativo para esclarecer los hechos.

“La Secretaría de Salud del estado confirma que inició el proceso de actuación normativo para esclarecer y determinar las responsabilidades contra quien o quienes hallan incurrido en algún probable acto de omisión o negligencia”, expuso en un comunicado compartido en Facebook.

Por ello, “la Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar”, reza el boletín informativo.

Hasta ahora, el Hospital General de Tapachula no ha emitido declaraciones al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video