El Tren Maya es palomeado en siete asambleas regionales en los estados de Yucatán y Chiapas

14/12/2019 - 10:20 pm

En el diálogo con instancias del Gobierno de México las comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya y  solicitaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto.

Ciudad de México, 14 diciembre (SinEmbargo).-El Gobierno de México informó que concluyó con éxito el primer día de Asambleas Consultivas con comunidades indígenas de los estados de Yucatán y Campeche, previo a la consulta de mañana sobre la implementación del Tren Maya en la Península de Yucatán.

Más de 630 autoridades y representantes indígenas participaron en el primer día de asamblea con las comunidades del suereste de México, en los estados de Yucatán y Chiapas.

En el diálogo con instancias del Gobierno de México las comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya y solicitaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto.

Entre los principales temas tratados en la asamblea se encuentra la defensa de territorios sagrados, la preservación y cuidado del medio ambiente, zonas arqueológicas y mecanismos para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.

De acuerdo al protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el proyecto , el Gobierno mexicano desahogó el día de hoy las primera siete Asambleas Regionales Consultivas con autoridades municipales, agrarias y tradicionales de las comunidades indígenas maya, ch’ol tsotsil y tzeltal.

El día de mañana se realizará la segunda jornada consultiva en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, y el ejercicio participativo en cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el proyecto, para lo que se instalarán módulos de participación en 84 municipios involucrados.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) son las instancias que encabezan el seguimiento en las asambleas consultivas.

El pasado 29 y 30 de noviembre 15 Asambleas Regionales Informativas se llevaron a cabo en las mismas sedes con representantes indígenas y autoridades, quienes contaron con este periodo deliberativo para estudiar el proyecto y presentar opiniones y propuestas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas