Acusaciones, aperturas y política: Los últimos 7 días de Barbosa como Gobernador

14/12/2022 - 5:28 am

Las constantes apariciones públicas del Gobernador poblano apenas hace una semana no levantaron sospechas de su estado de salud, el cual desembocó en su muerte este martes; este jueves iba a presentar su Cuarto Informe de Gobierno.

Por Paola Macuitl Gallardo

Puebla, 14 de diciembre (AmbasManos).- Este 13 de diciembre, murió el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta a la edad de 63 años. Fue el 11 de diciembre, cuando el mandatario llevó a cabo sus dos últimos eventos públicos, antes de ese día nunca había visto mermado su trabajo por problemas de salud.

Ambas Manos hizo un recuento de los últimos siete días del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa al frente del Gobierno del estado.

MARTES 7 DE DICIEMBRE

El pasado martes 7 de diciembre inauguró dos Unidades de Hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal crónica en la capital y prometió otras cuatro en el estado.

Aquél día destapó una red de corrupción por desvío de recursos, compras a sobrecosto, saqueo de piezas de arte y corrupción en administraciones pasadas.

Señaló al extitular de Salud, Roberto Rivero; al extitular de Desarrollo Rural, Franco Rodríguez; y al exdirector del Colegio de Puebla, Antonio Hernández y Genis.

JUEVES 8 DE DICIEMBRE

En su rueda de prensa matutina, el Gobernador aseguró que investigarían la supuesta corrupción en el sistema de Salud de Puebla durante el morenovallismo.

Se trata de un fraude millonario en el que la Administración de Roberto Ribero Trewartha ordenó comprar equipo para hemodiálisis, que nunca sirvió, pero si se pagó.

Además, reconoció que prácticamente en todos lados que han revisado de la administración estatal se hallaron actos de corrupción.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante conferencia de prensa. Foto: Miguel Barbosa Facebook.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE

En su rueda de prensa, el mandatario comentó que modificaría la iniciativa sobre la contratación de policías municipales para evitar la colusión con la delincuencia.

Lo anterior, porque el mandatario envió una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica Municipal que no pudo ser avalada por un acuerdo federal.

También criticó al Diputado federal Nacho Mier por el error de redacción en la Reforma Electoral que tuvo que corregirse en el Senado.

“No sirve para la formalización de leyes”, sentenció.

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

El pasado sábado el Gobernador Barbosa Huerta no tuvo ninguna inauguración o entrega de alguna obra.

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

Este domingo, en el Centro Integral de Servicios (CIS), Barbosa Huerta hizo la tercera entrega de patrullas con las que sumó 500 unidades.

Estuvo acompañado de integrantes del gabinete municipal, así como por más de 100 alcaldes. En el evento, el mandatario dio señales de que no se sentía bien.

“Me están dando masajito en mi mano izquierda, no crean que es algo grave, me duele del codo a la mano, en la mano izquierda […] pero aquí estoy, voy a estar con mucha resolución, con decisiones firmes, claras”.

LUNES 12 DE DICIEMBRE

Este lunes fue la reapertura del Museo Internacional Barroco (MIB) como un sitio inmersivo, donde no estuvo presente el mandatario, tampoco llevó a cabo su habitual rueda de prensa.

Fue una de las obras más anunciadas por Barbosa Huerta, ya que este recinto fue creado en la época morenovallista y generó una deuda de 8 mil millones de pesos.

MARTES 13 DE DICIEMBRE

Este martes el equipo de comunicación del Gobierno estatal tenía programada la habitual rueda de prensa, pero diez minutos antes de la hora de inicio, se anunció su cancelación.

También estaba programada una comida con medios de comunicación, en la cual Verónica Vélez Macuil, directora de Comunicación Social, anunció la muerte del mandatario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video